Honduras

El Fondo Monetario Internacional está satisfecho con logros económicos de Honduras

FOTOGALERÍA
01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Fondo Monetario Internacional dio este jueves un fuerte espaldarazo a la política económica del gobierno de Honduras.

En conferencia de prensa, el jefe de la misión técnica del FMI para Honduras, Roberto García-Saltos, destacó los resultados preliminares de la quinta revisión del acuerdo stand by 2014-2017, la que concluirá en agosto próximo junto a la última evaluación.

La misión del Fondo Monetario Internacional y el Gabinete Económico comenzaron el pasado 22 de mayo en Tegucigalpa la quinta revisión semestral del acuerdo, en la que se tomaron como parámetros los indicadores de junio de 2017, razón por la cual la evaluación continuará a finales de agosto próximo.

Como parte de la agenda de los técnicos del FMI que estuvieron en Tegucigalpa y salen hoy rumbo a Washington, se programaron reuniones con representantes de varios sectores de la sociedad hondureña, entre ellos organizaciones empresariales y ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH), quien maneja el sistema de distribución de la ENEE.

Las autoridades gubernamentales habían adelantado que los resultados estarían en línea con las metas trazadas en el acuerdo stand by, que es el primero que Honduras firma por un período de tres años.

Esa misma confianza había sido expresada por representantes del sector empresarial y organizaciones privadas, quienes han venido destacando los avances macroeconómicos de Honduras en los últimos tres años.

Evaluación del FMI
El cierre de la revisión del acuerdo stand by es el momento que más expectación genera en varios sectores del país. No obstante, la administración del presidente Juan Orlando Hernández ha cumplido con creces las cuatro revisiones anteriores.

Para la quinta revisión las expectativas eran halagadoras por los resultados de 2016 y por el desempeño que han mostrado las principales variables macroeconómicas en el transcurso del año.

Las metas que se acordaron la penúltima evaluación fueron las de junio de 2017 y por eso la quinta revisión concluirá en el mes de agosto, explicó Mario Dehesa, representante residente del Fondo Monetario en Honduras.

No obstante, durante su intervención ante los medios de comunicación, García-Saltos, quien desde julio de 2015 es el jefe de misión técnica para Honduras, destacó en el comunicado de prensa que “el panorama para el año 2017 se presenta favorable. El crecimiento anualizado del PIB real en el primer trimestre de 2017 se estima entre 4% y 4.5% -sustentado en una expansión del consumo privado y un fuerte crecimiento de las exportaciones- consistente con nuestra proyección de crecimiento de 3.5% para el año”. La proyección de crecimiento se sustenta en un aumento en la inversión pública en infraestructura y en una política monetaria activa, subrayó García-Saltos, quien es de nacionalidad ecuatoriana.

La inflación interanual a mayo de 2017 aumentó a 4.1% debido a la recuperación de la demanda doméstica y a mayores precios internacionales de petróleo, consistente con nuestra proyección interanual de 4¾ por ciento para fines de 2017, dentro del rango meta para la inflación.

En concordancia con el programa existente, el déficit del SPNF (Sector Público no Financiero) se espera que aumente, aunque por debajo del techo de 1.5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, para acomodar una mayor inversión en infraestructura, destacó el jefe de la misión técnica del FMI.

“Se espera que la combinación de políticas macroeconómicas prudentes y mejores condiciones externas lleven a mayores reservas internacionales”, dijo.

Al mismo tiempo y en forma consistente con la expansión de la actividad productiva y la mayor confianza del sector privado, se espera que el crédito al sector privado crezca en 10% en términos nominales, en línea con un ritmo sostenible de profundización financiera.

Roberto García-Saltos dijo que “la misión alienta al gobierno a continuar con sus políticas macroeconómicas, financieras y de fortalecimiento de la administración tributaria, para lograr un crecimiento más sólido e incluyente”. Agregó que las discusiones han sido productivas y el gobierno ha coincidido con la misión sobre la necesidad de cumplir con las metas cuantitativas de fines de junio de 2017 para completar las revisiones restantes bajo el programa respaldado por el Fondo Monetario.

“La misión apoya la decisión de las autoridades de mantener en 1.5% del PIB la meta para el déficit del SPNF para 2017 y una acumulación de reservas internacionales del Banco Central de 311 millones de dólares, consistentes con las metas del programa apoyado por el Fondo”. Estas metas incluyen una reducción adicional del déficit de la administración central

a -3.2% del PIB. La misión también apoya la propuesta de las autoridades de establecer nuevos criterios de desempeño estructural sobre la preparación de un plan estratégico de la administración de aduanas y hacer operativo el Consejo de Estabilidad Financiera establecido en las reformas a la Ley del Sistema Financiero aprobadas en diciembre de 2016.

“Para verificar el cumplimiento de las metas de fines de junio de 2017 y concluir las discusiones sobre las revisiones restantes, la misión espera regresar a Tegucigalpa durante el mes de agosto del presente año”, dijo el jefe de la misión técnica.

“La misión está satisfecha con el continuo fortalecimiento de la economía hondureña, que incluye avances en condiciones de seguridad”, manifestó.

Durante la lectura del comunicado de prensa, García-Saltos dijo que “la economía creció firmemente al 3.6% en 2016. Las adecuadas políticas macroeconómicas, los bajos precios del petróleo y la moderada depreciación cambiaria mantuvieron la inflación en 3.3%, por debajo del rango meta del Banco Central de 4.5 ± 1 punto porcentual”.

Agregó que el sector público no financiero alcanzó un déficit mínimo histórico de -0.5% del PIB (3.9% en 2014) y la administración central logró un déficit de -2.8% del PIB (4.5% en 2014).

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo a 3.8% del PIB en 2016 (7.3% en 2014) debido a que la caída en las importaciones y el crecimiento de las remesas familiares más que compensaron la caída de las exportaciones. Las reservas internacionales se incrementaron al equivalente de cinco meses de importaciones (4.3 meses en 2014).

Foto: El Heraldo

Compromiso
Los funcionarios de la administración del presidente Juan Orlando Hernández han repetido que el gobierno se mantiene firme en el compromiso de cumplir con el acuerdo trianual firmado con el Fondo Monetario.

De acuerdo con Wilfredo Cerrato, “las negociaciones no son fáciles, sin embargo, hay un solo objetivo, del lado de la misión del FMI como del lado del gobierno, y es buscar el bien del país”.

El funcionario dijo a los representantes del Fondo Monetario lo siguiente: “quiero confirmarles en nombre del equipo de gobierno que estamos cumpliendo con su mandato, el mandato que nos dio el Presidente de la República, desde que comenzó su gobierno, de buscar el bienestar de los hondureños”.

“Estoy muy contento con los resultados que hemos obtenido, continuó, por los avances que está teniendo el país y eso se traduce en una palabra que es confianza, por el nacional y por el extranjero que invierte”.

Cerrato dijo que a pesar de que 2017 es un año electorero, el compromiso del gobierno con el FMI es cumplir el acuerdo stand by y para eso se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Manuel Bautista, presidente del BCH, dijo que las medidas adoptadas por el Banco Central han arrojado los resultados esperados y prueba de eso es la baja tasa de inflación durante la vigencia del programa con el FMI.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo que uno de los temas a valorar en el marco de la relación del gobierno con el FMI es que el acuerdo vigente fue una propuesta de la administración del presidente Hernández y esa es una razón del porqué está firme el compromiso de cumplirlo.