Honduras

Honduras: Pericia presentada por el Ministerio Público hunde a seis imputados en juicio del IHSS

Presuntamente, los imputados crearon “empresas de maletín” para desfalcar la institución

01.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una pericia presentada por el Ministerio Público (MP) en un juicio oral y público vinculó a seis acusados en la creación de empresas de maletín para saquear recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Una perito de la Unidad de Apoyo Fiscal sostuvo durante la audiencia la vinculación de los imputados y al menos 18 empresas presuntamente en el lavado de casi 300 millones de lempiras.

Estos valores fueron utilizados por los funcionarios del Seguro en conjunto con sus esposas y compañeras sentimentales para comprar los bienes en el país y en el extranjero.

+Fiscalía prepara recurso de casación para revertir juicio que exoneró a Mario Zelaya por caso IHSS

Los acusados en esta causa son el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, el exgerente administrativo José Bertetty y la extesorera Vivian Juárez.

Asimismo, las hermanas Michelle Alejandra y Susette Atuán Rojas y el empresario Jhon Charles Bográn. Para efectuar el pago a las empresas, Zelaya abrió líneas de crédito en diferentes bancos, fondos que debitó mediante la emisión de una serie de oficios con el objeto de girar instrucciones a los bancos para la emisión de cheques de caja a cuentas a favor de estas, transacciones que no cuentan con documentación soporte.

Hoy en el juicio presentarán los avalúos de los bienes asegurados por el Ministerio Público a los acusados. Este juicio podría concluir el próximo lunes 5 de junio, de acuerdo a la programación del caso.