Honduras

Fiscalía prepara recurso de casación para revertir juicio que exoneró a Mario Zelaya por caso IHSS

La intención del recurso promovido por la Fiscalía es identificar algún vicio durante el juicio oral

30.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial de Impugnaciones interpondrá en los próximos días un vicio casacional contra la sentencia absolutoria a favor del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y el exgerente administrativo Ramón Bertetty.

La intención de este recurso es identificar el vicio en que presuntamente fallaron los jueces para absolver a los exfuncionarios del Seguro Social.

Tanto Zelaya como Bertetty fueron absueltos recientemente por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos por retener más de 290 millones de lempiras en concepto de Impuesto Sobre la Renta de los empleados de la institución.

La intención del Ministerio Público es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revierta el resultado del juicio oral.

El lunes anterior, los jueces de la Sala V de los Tribunales le dieron lectura a la sentencia absolutoria en favor de los exfuncionarios.

Pese a este fallo, Zelaya y Bertetty regresarán mañana al banquillo de los acusados para continuar con el desarrollo del juicio oral y público por el caso de las “empresas de maletín”. En este caso también son acusadas otras cuatro personas.