Honduras

Sala Penal ordena repetir el juicio contra el diputado Fredy Nájera acusado de asesinato

El parlamentario es acusado por el asesinato de Claudio Rigoberto Meléndez de 61 años de edad

FOTOGALERÍA
08.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial de Impugnaciones se notificó en las últimas horas de la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoca la sentencia absolutoria emitida el 26 de agosto de 2013 a favor del diputado Fredy Renán Nájera Montoya por los delitos de asesinato y aesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa.

Lo anterior, luego que se declarara “Ha Lugar” el Recurso de Casación del Ministerio Púbico, con lo que se ordena que se repita el Juicio Oral y Público en contra del congresista, a quien la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) le siguió un proceso penal por el crimen de Claudio Rigoberto Meléndez (61) y atentar contra el Testigo Protegido PP10, hecho ocurrido el 11 de octubre de 2011 en un restaurante del barrio Arriba del municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

Como se recordará, el enjuiciamiento del diputado Nájera Montoya se realizó bajo el procedimiento especial que contempla el Código Procesal Penal en sus artículos 414 al 417 para altos funcionarios estatales.

En base a ello, dado que el encausado aún ostenta ese cargo, el pleno de la CSJ deberá integrar un nuevo Tribunal de Sentencia Designado para que proceda a la celebración del nuevo debate, del que se espera una valoración adecuada de los medios probatorios, a efecto de arribar a una Sentencia Condenatoria.

Sucesos
El 26 de agosto de 2013 la Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia le dictó sentencia Absolutoria a favor del parlamentario de Olancho, tras el asesinato de la exviceministra de Salud, Miriam Paz.

El tribunal, conformado por los magistrados Rosa de Lourdes Paz, Edith López y Oscar Chinchilla, declarar inocente a Nájera del asesinato de Claudio Rigoberto Meléndez, de 61 años.

El fallo, dictado por mayoría, se basó en la figura conocida como 'duda razonable', ya que durante el juicio oral y público fueron presentados elementos que indujeron la inocencia del imputado, mientras otros apuntaban a su culpabilidad.

Entre dichos elementos figuraba la declaración de un hijo de la víctima, quien afirmó en el juicio que el legislador no era el responsable de la muerte de su padre.

El asesinato de Claudio Méndez se registró el 11 de octubre de 2011 en San Esteban, Olancho.

Según el requerimiento presentado por el Ministerio Público, la víctima se encontraba ese d? en un negocio cuando a eso de las 6:50 PM cruzó por el lugar un vehículo con 11 personas a bordo, las cuales portaban armas de grueso calibre. Se presume que Nájera se transportaba en la parte delantera de la cabina.

Por el hecho, la Fiscalía acusa Nájera como responsable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de ejecución de tentativa. Estos delitos son penados con al menos 20 años de reclusión.

+Fredy Nájera asegura que con “Los Cachiros” solo tuvo un apretón de mano