Honduras

Cada día son deportados 130 hondureños desde México y Estados Unidos

Expertos consideran que la migración hacia México, Costa Rica,

Canadá y España aumentará en los últimos meses de este año

01.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque los hondureños no dejan de buscar puntos ciegos para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, los agentes de migración siempre encuentran una forma de hacer respetar sus leyes.

Hasta el viernes pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores registró un ingreso de 11,723 compatriotas, es decir, unas 5,619 personas menos que los primeros tres meses del 2016. En aquellos meses, los retornados fueron al menos 17,342.

Con un simple cálculo matemático se puede obtener una relación de que en los primeros 90 días de 2017 al menos 130 personas fueron retornadas diariamente al país.

Esta cifra también disminuyó en comparación al primer trimestre del 2016, pues la relación es que unas 190 personas fueron regresadas diariamente vía aérea o por tierra, provenientes de México y de Estados Unidos.

Análisis

Para los expertos en temas migratorios, estas cifras solo representan a los compatriotas detenidos en la frontera de México y Estados Unidos, pero no a los afectados por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

“La preocupación es con la población que ya tiene un tiempo de vivir (en Estados unidos), que no se han regularizado. Esto no lo vamos a poder ver en este momento”, argumentó Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

130

hondureños son
deportados al país
diariamente.

Cada año se reporta que la mayor incidencia de retornados viene desde México, sobre todo por vía terrestre.

Esto significa que el paso por este país representa el muro más alto para algunos hondureños, pero podría convertirse en el final del recorrido para otros, que no se arriesgarán ante las disposiciones migratorias en Estados Unidos.

“México, después de convertirse en el país de tránsito, muchas veces va a ser la opción de país de destino para los migrantes”, indicó Valladares.

Añadió que otro de los problemas es que la migración a países como Costa Rica, Canadá y España -en el caso de las mujeres- también se podría incrementar.

Recuento

Hasta el 2010, Estados Unidos albergaba al menos 11,400,000 inmigrantes provenientes de México y Honduras. De este dato unos 456,000 eran hondureños, lo que significa que en seis años la cifra se triplicó.

A la fecha se registra más de un millón de compatriotas que residen en ese país de manera irregular. Aún se desconoce el dato de connacionales que tienen delitos menores en aquella nación. Pero el proceso de deportación es más lento.

María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.

Hasta el momento, Cancillería reporta cinco hondureños atrapados en redadas que ya fueron deportados al país.

Gestión del gobierno ha reducido la cifra

Según las autoridades de Cancillería, la reducción de los deportados se debe a la gestión que realiza el gobierno de la República en el país.

“Esta reducción se da por la generación de oportunidades que ha ocurrido en el país, por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”, mencionó María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República.
Añadió que las campañas de información también forman parte de las medidas de prevención que desde hace varios años realizan para hacer conciencia a la población.

Datos de Cancillería muestran que al comparar los deportados del primer trimestre del 2016 y del 2017, la cifra disminuyó en al menos un 13 por ciento.

Y al hacer el mismo proceso del 2017 y al 2015, la disminución es del 33 por ciento. Un 13 por ciento es alentador, positivo. Esperamos que en los últimos meses los números sigan bajando”, dijo