Honduras

Aún sin determinar si procede o no extradición de hondureño que conspiró contra Nealon y JOH

Víctor Lorenzo Flores Pineda ya está siendo procesado en el país por ese delito, por lo que no debe ser extraditado, según defensa

FOTOGALERÍA
27.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La audiencia del hondureño acusado de conspirar contra el presidente de Honduras y el embajador James Nealon, concluyó este lunes sin que se estableciera aún si procede o no su extradición.

Se trata de Víctor Lorenzo Flores Pineda, quien podría recibir luz verde para su extradición a los Estados Unidos en las próximas semanas.

La audiencia que se desarrolló en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa inició a las 10:00 de la mañana de este lunes.

Oscar Cálix, apoderado legal del imputado, señaló que no procederá la extradición ya que su cliente ya está siendo procesado en el país por los mismos delitos.

'Debe ser declarado exento de la extradición', dijo el abogado. 'La Constitución establece que no puede ser juzgados dos veces por el mismo delito', agregó.

La Convención de Extradición (1909) y la Convención de extredición adicional (1927) establece que cuando hay un proceso abierto en el país contra el solicitado, primero tiene que solucionarse dicho caso para que luego procesa una extradición.

Pero hace la excepción de los casos de acusados por el delito de tráfico de estupefacientes, terrorismo y criminalidad organizada.

Tras la audiencia de este lunes, se programó la siguiente cita para el próximo miércoles 26 de abril.

En dicha audiencia se determinará con los medios de pruebas si procede o no la extradición a los Estados Unidos.

Flores Pineda recientemente fue encontrado culpable del delito de conspiración, al planear un atentado como el presidente Juan Orlando Hernández.

El caso se remonta a 2015, cuando el imputado junto a tres personas más, entre ellos un mexicano, fueron capturados en abril de ese año. Presuntamente fueron enviados por el cartel de Sinaloa a petición del cartel de los Valle para que asesinaran al Presidente mientras realizaba la inauguración de un proyecto en la ciudad de Gracias, Lempira.

El atentado no iba dirigido solo contra Hernández, sino que también contra el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon.

Por este caso fueron juzgados también Javier Contreras, alias “El Diablo”; Héctor Antonio Vásquez, alias “Toño Fronteras”; y el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada.

Dos de las cuatro personas fueron halladas culpables por el delito de asociación ilícita, mientras que Flores Pineda y Jaime Estrada de conspiración contra altos funcionarios del Estado, las sentencias se realizaron el reciente 19 de marzo.