Honduras

Con formación empresarial buscan evitar la emigración en Comayagua

Comayagua y Siguatepeque son los municipios del departamento de Comayagua con el mayor número de migrantes retornados ante la falta de oportunidades laborales

23.03.2017

Comayagua, Honduras
Youdy Hernández
es una adolescente que estuvo a punto de emigrar a otros países en busca de opciones laborales, sin embargo, la vida de dio una oportunidad de formarse en la Escuela Taller de Comayagua y continuar junto a su familia.

La joven tuvo la intención de viajar a México, Belice y Estados Unidos. Sus amistades no paraban de decirle que en esos sitios habían opciones para trabajar, pero al final ella desistió y ahora se forma en mecánica de motocicleta en la Escuela Taller.

“Aquí en Honduras son pocas las oportunidades, pensé en salir a otros países donde tengo amigos y me animaba a irme, pero otra amiga me dijo que había el taller de reparación de motocicletas y a mí me gusta”, recordó Hernández.

En la Escuela Taller se imparten actualmente más de 14 oficios técnicos para jóvenes de escasos recursos económicos con el apoyo financiero del programa Projoven de la Cooperación Alemana, Eurolabor de la Unión Europea, administrado y apoyado por la alcaldía de Comayagua.

En la Escuela Taller, bajo los diferentes programas, se están formando en la actualidad más de 300 jóvenes.

+Cae falso doctor que estafaba a comunicadores y profesionales de Medicina Forense

Estudio
Un estudio realizado en el 2016 por el programa de Fomento del Empleo Juvenil para Prevenir la Migración (Eurolabor), de la Unión Europea, indica que entre los municipios del Valle de Comayagua, la cabecera departamental reportaba 112 migrantes retornados, seguido de Siguatepeque con 18 y 154 personas que regresaron al resto de municipios del departamento.

Además, muestra que el 35.7 por ciento de jóvenes mayores de 18 años del departamento que están aptos para trabajar no lo están haciendo ante la falta de oportunidades.

“Estamos perdiendo productividad porque son personas que no trabajan y deberían estar produciendo”, lamentó Dunia Flores, coordinadora regional de Eurolabor.

El mercado de trabajo principal para la población de la zona central sigue siendo la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Vea: Emiten más de 3 mil órdenes de captura contra migrantes en Estados Unidos

Formación
Este año, los programas que trabajan en pro de evitar la migración continuarán coordinando proyectos de formación y atención integral para la juventud.

Se invertirán más de 10 millones de lempiras para ejecutar diversos programas en coordinación con instituciones públicas de varios municipios.

En el municipio de Comayagua ya se identificaron 74 menores en edad escolar para dotarlos de útiles escolares e insertalos al sistema educativo. Además, a 222 jóvenes en edades de 14 a 29 años se les brindan cuatro opciones de formación empresarial e inserción laboral.

En el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (Cenet) se forman a jóvenes en programas de emprendedurismo y autoempleo. En los próximos meses se graduarán 300 adolescentes.

Mientras tanto, con el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) se ha iniciado un programa de emprendimiento universitario enfocado en la innovación tecnológica en donde se incluirán a 100 estudiantes.