Honduras

Honduras: Pacientes rechazan nuevos cobros en el Hospital Escuela Universitario

Las autoridades del centro asistencial mantuvieron firme la nueva disposición, pese a las diversas opiniones en contra que generan los nuevos cobros, y aseguran que los pacientes que no puedan pagar, no lo harán

FOTOGALERÍA
02.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sentada en una banca, junto a otras personas de escasos recursos económicos, estaba Jessica Melissa Zúniga, quien esperaba su turno para entrar a la oficina de Trabajo Social del Hospital Escuela Universitario para solicitar que le hagan una rebaja a los costos que por los servicios médicos le toca pagar.

Mientras se tocaba su vientre de ocho meses de embarazo, su cara reflejaba preocupación ya que los médicos del centro asistencial le recetaron un ultrasonido porque su niño presenta problemas de asfixia, pero ella no tenía el dinero para pagarlo.

Con los nuevos cobros que implementaron las autoridades del HEU, los precios de ciertas áreas aumentaron hasta en un 100 por ciento.

“Yo me veo afectada porque en este tiempo no hay trabajo y está difícil porque todo ha subido, yo venía a hacerme un ultrasonido, pero me cobran 400 lempiras y eso es exagerado, por eso vine aquí (Trabajo Social) para que me hagan una rebaja porque no ando dinero”, declaró la joven de 21 años.

Te puede interesar: Pacientes del HEU reciben trancazo con nuevos cobros

Medida
Una de las modificaciones a los cobros de los servicios médicos que fueron aprobadas por el HEU y que ya están en vigencia afecta directamente a las mujeres embarazadas porque ahora deben pagar 200 lempiras al recibir el alta médica, pero también deberán pagar 200 lempiras por el egreso del bebé, es decir un total de 400 lempiras.

“Ya no vamos a poder tener en los hospitales, sino que nos va a tocar tener en las casas, no puedo decir que dejen los costos a cero, pero que no sean tan exagerados al subirlos”, afirmó preocupada la joven.

La joven es originaria del municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, y tiene que acudir a constantes chequeos médicos porque le tienen que practicar una cesárea los más pronto posible para salvarle la vida a su hijo.

Así como ella, muchos pacientes rechazaron el jueves la nueva disposición de las autoridades del HEU, ya que ellos son los afectados directos.

5,000 lempiras más

pagarán las personas por la realización de exámenes de radiografías y hemogramas.

Incremento
Las autoridades del hospital notificaron el pasado miércoles las modificaciones en los pagos, es decir en las cuotas de recuperación, que se comenzaron a aplicar de inmediato en ciertos servicios médicos.

Las áreas que recibieron el aumento son Puerperio, Cuidados Intensivos, Hospitalización, Emergencia, Laboratorio Clínico y hasta en Farmacia.

Una persona que sea ingresada al centro asistencial en el área de Cuidados Intensivos tendrá que pagar 500 lempiras, una vez que reciba el alta médica, cuando antes no tenían que pagar.

Además: Colapsado Hospital Escuela Universitario por déficit de más de L700 millones

A su vez, una persona que sea ingresada a la emergencia del HEU deberá cancelar 200 lempiras, si permaneció bajo observación por más de tres días.

Antes, una mujer embarazada, al dar a luz, pagaba 150 lempiras por salir del hospital. Mientras que ahora, las embarazadas que den a luz en el HEU tendrán que pagar un total de 400 lempiras, 200 por el egreso de la madre y 200 por el alta médica del bebé.

En cuanto a los medicamentos, los pacientes pagaban cinco lempiras por receta, aunque tuvieran más de un medicamento.

No obstante, a partir de ahora los pacientes tienen que cancelar cinco lempiras por cada medicamento, de manera individual.

A su vez, los exámenes clínicos como los hemogramas o exámenes de sangre suben de cinco a 10 lempiras.

No hay marcha atrás
Pese a las diversas reacciones en contra de los nuevos cobros, las autoridades de la institución mantuvieron su postura en firme. No hay marcha atrás.

“El hospital decidió que si iban dos medicamentos (en la receta) se cobraban 10 lempiras, que si iban tres se cobraban 15 lempiras”, declaró la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Agregó que una persona que no pueda pagar lo que se cobra no va a pagar.

200 lempiras

deberán pagar en la emergencia del HEU.

Esa opción que tienen los pacientes de escasos recursos económicos es a través del departamento de Trabajo Social.

“En el caso de los cuidados intensivos, un día de cuidados intensivos le cuesta al hospital de su presupuesto 50 mil lempiras diarios, se está pidiendo que se cobre 500 lempiras por todo el tiempo que está”.

Agregó que esa medida se tomó ya que hay pacientes que llegan a permanecer internos hasta ocho meses.

Castellanos señaló que el Hospital San Felipe tiene cobros más altos que el HEU en varias áreas.

Lea también: Piden profundizar investigaciones en crimen de Berta Cáceres

Fondos
Para este año, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto para el hospital de 1,438.5 millones de lempiras.

Sin embargo, la institución requiere de 2,178.1 millones de lempiras.

Lo anterior significa que el HEU sufre un déficit presupuestario de 737.6 millones de lempiras.

“Los mismos cinco lempiras que se cobraban por todos los exámenes de laboratorio en una boleta, ahora son cinco lempiras por examen y es importante decir que quien no pueda pagarlo, seguirá sin pagarlo”, declaró la coordinadora de la junta directiva del HEU, Elsa Palou.

Agregó que las personas de clase media que realicen los pagos estarán contribuyendo con las personas desprotegidas que no pueden pagar.

En 2016, el centro asistencial recuperó 44.2 millones de lempiras con el pago de los pacientes, los cuales se destinaron en medicamentos.

Respuesta
El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que esta situación le corresponde a la UNAH.

“Todos los demás hospitales están haciendo su trabajo y en ese sentido ya hay un equipo trabajando con la Secretaría de Salud y con el Hospital Escuela”, dijo el mandatario.