Honduras

Coronel Héctor Rubén Padilla sobre elecciones primarias: 'FF AA garantiza el libre sufragio”

Entre 16 mil y 20 mil efectivos están distribuidos en más de cinco mil centros de votación

28.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas (FF AA) desplazarán unas 20 mil personas, entre efectivos y oficiales, en este proceso electoral.

El libre ejercicio del sufragio queda garantizado para el pueblo hondureño a partir del momento en que el cuerpo armado queda a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El oficial de enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Héctor Rubén Padilla Cerna, aceptó hablar con EL HERALDO sobre el papel que jugará el cuerpo armado en el actual torneo cívico.

Además: Gabriela Núñez culmina su campaña política

¿Están las Fuerzas Armadas listas para impulsar este proceso electoral?

Sí. Gracias a Dios todo se va dando de acuerdo a la línea de tiempo. Tenemos más de 60 días de estar en esto, en planificaciones continuas. Somos los responsables del transporte, vigilancia y custodia.

¿Qué cantidad de carros estarán al servicio del proceso?
Vamos a poner toda la flota pesada, que son unos 600 vehículos. Aquí están incluidos 19 aviones, más unas 25 lanchas de la Naval. Todo el equipo está disponible para hacer la tarea logística.

¿Hasta mulas van a contratar?
Hace unos cuatro u ocho años se usaron para caminos escabrosos, pero se pusieron centros de votación donde pueda llegar un vehículo. Ahora tal vez ya no se necesitarán.

¿Las Fuerzas Armadas garantizan el libre ejercicio del sufragio?
Las tres tareas que tienen las Fuerzas Armadas, transporte, vigilancia y custodia, están garantizadas. Algunas cuestiones son políticas, que ahí las Fuerzas Armadas no se meten en nada. Lo que nos concierne a nosotros, esas tres tareas están garantizadas, como lo es el libre ejercicio del sufragio a la gente en un entorno de seguridad.

Vea también: Simulacro del TSE presenta menos fallas

¿Hasta cuándo van a estar ustedes a disposición del Tribunal Electoral?
Son 30 días antes de las elecciones que estamos a disposición del Tribunal y creo que vamos a estar hasta finales de abril, ya cuando se haga el conteo completo (declaración). Casi todo este año vamos a estar con la misma tarea porque hay elecciones generales.

¿De cuánto personal disponen ustedes para este proceso electoral primario?
Aproximadamente entre unos 16 mil a 20 mil soldados, entre ellos unos 2,000 oficiales. Todos estarán distribuidos en 5,687 centros de votación, solo aquí hay unos 12,000 soldados, más todos los conductores, supervisores, oficiales y suboficialeles.

¿Ese presupuesto de 50 millones para las FF AA se justifica?
Todo se justifica de acuerdo a la situación que pide el Tribunal Supremo Electoral. Todo está de acuerdo a los parámetros que ellos ponen: combustible, lubricantes, gastos para la comida de los soldados. Se les dará a ellos al final un informe completo.

+Mauricio Oliva arremete contra los opositores