Honduras

Entre cambios y retos comienza este miércoles el año escolar en Honduras

Este día asume la nueva ministra de Educación, Rutilia Calderón. Además, existe expectativa por cumplimiento de los 200 días

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01.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un año lectivo que pinta para ser atípico comienza este miércoles en el sistema educativo en Honduras.

Con nueva jefa, la Secretaría de Educación se prepara para arrancar un nuevo período, pues Rutilia Calderón asume desde hoy como ministra de Educación.

Su nombramiento se hará oficial en la Escuela Gabriela Mistral en La Lima, departamento de Cortés, norte del país.

Para este día, 2.2 millones de estudiantes planchan sus uniformes, toman su mochila y asumen un nuevo reto académico.

“Nosotros esperamos que unos 2.2 millones de estudiantes hagan acto de presencia en las aulas, hay alegría por parte de los padres de familia y de los niños y jóvenes”, manifestó la viceministra de Educación, Elia del Cid.

Manifestó que otros de los retos que tienen por delante en la nueva gestión es mejorar el rendimiento estudiantil y la capacitación a los docentes.

En cuanto a las expectativas que se tienen sobre la nueva ministra, dijo: “Ya nos hemos reunido para definir algunas líneas de acción, ya habíamos compartido anteriormente en el Consejo de Educación Superior”.

Comentó, además, que ya se comenzó con la distribución de textos escolares.

También este se proyecta como un año corto debido a los dos procesos electorales que se realizarán. Por un lado, las elecciones internas se realizarán el próximo 12 de marzo, mientras que las generales se harán el 24 de noviembre, por lo cual hay expectativa sobre el cumplimiento de los 200 días de clases.

El año escolar termina el 30 de noviembre, como se ha hecho anteriormente.

Con nueva jefa, la Secretaría de Educación se prepara para arrancar un nuevo período, pues Rutilia Calderón asume desde hoy como ministra de Educación, foto: Archivo EL HERALDO.

Rutilia Calderón asume este miércoles como la nueva ministra de Educación de Honduras.

Maestros
Quienes no ingresarán a las aulas de clases con una sonrisa serán los docentes hondureños a quienes no se les hizo efectivo el pago de salario correspondiente al mes de enero.

De la misma manera, hay todavía un grupo a los que no se les pagaron vacaciones.

Elías Muñoz, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), manifestó que esto representa un insulto a los docentes.

“Yo pregunto ¿cómo van a hacer los docentes para desplazarse?, porque no pagaron el mes de enero, ya mañana (hoy) es febrero y los docentes tienen que viajar a otros departamentos y eso representa un gasto”, dijo Muñoz.

2.2 millones

de estudiantes son convocados para comenzar este miércoles el año escolar.

Exigió además que los centros educativos tengan todas las condiciones físicas y pedagógicas para impartir clases de calidad.

En ese sentido, manifestó que según los estudios que han realizado se necesitan hasta textos escolares.

“Para que hablen de calidad primero deben dar todas las condiciones, le pedimos al gobierno que nos dé lo que necesitamos para dar clases”, expresó el dirigente.

Muñoz lamentó que hasta el momento la contratación de profesores no sea vista como prioridad para el gobierno.

“Hay miles de compañeros que están desempleados, se tiene que reconocer el derecho que tienen los maestros exonerados, deben apegarse a la ley”, dijo.

Según él, en Honduras hay 26,000 educadores sin plaza laboral. Mientras que para 2017 únicamente 3,000 plazas están puestas a disposición para ser llenadas, mismas que han quedado de las jubilaciones y los fallecimientos de los docentes.

En estos momento hay más de 6,000 maestros exonerados que no han podido optar a un puesto permanente, pese a que la Ley de Contratación les asiste.

Capacitación docente
Los docentes no se escapan de tener deficiencias en su rendimiento, puesto que el último informe de la Secretaría de Educación dice que los maestros hondureños sufren falencias en las áreas de matemáticas, física elemental y químicas, las que obviamente se ven reflejadas en las evaluaciones de sus alumnos.

Educación afirma que para este año se intensificarán las acciones de capacitación para todos los maestros.

Para el caso, las normales también comienzan a partir de este miércoles la especialización de los docentes en servicio a nivel nacional.

Dichos maestros se presentarán este día a una inducción sobre el funcionamiento de las instituciones y sobre las capacitaciones que tendrán.

Rendimiento estudiantil
En 2017, cerca de 2,500 estudiantes repetirán su año académico pese a haberse sometido a dos procesos de recuperación y al curso del programa Todos Podemos Avanzar (TPA).

La viceministra Del Cid reconoció que este es uno de los problemas que se deben resolver mediante el mejoramiento de los procesos de evaluación, mismos que hasta ahora hay hecho que miles de estudiantes se confíen y descuiden sus clases.

Actualmente, el estudiante debe obtener 40 puntos de tareas acumulativas, 30 puntos en trabajos dentro del aula y 30 puntos en examen.

“Tenemos que mejorar el rendimiento y no hay otra forma que mediante el trabajo que realizan los docente en el aula, tuvimos muchos reprobados este año reciente y estamos trabajando para mejorar los procesos de evaluación, que vayan de acuerdo con los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló Del Cid.

Los educandos del país siguen teniendo serias falencias en las materias de matemáticas y sus derivadas, además de las ciencias naturales. O al menos eso es lo que arrojan los informes de evaluación hechos por la misma secretaría.

El analista Julio Navarro considera que una de las estrategias que podría hacer que estos indicadores cambien es crear tutorías estudiantiles y monitorear el rendimiento de los estudiantes desde la primera evaluación.

“Desde la primera evaluación ya se ven los indicios del rendimiento de los estudiantes, pero no se puede esperar hasta noviembre, cuando poco nada se puede hacer”, dijo Navarro.

Infraestructura
En un informe presentado por el Colprosumah se menciona que el 80 por ciento de los 23,000 centros educativos que hay en el país no tienen instalación de agua potable, es decir, unas 18,400 escuelas y colegios.

Al respecto se estima que para el próximo año se inviertan al menos 1,100 millones de lempiras en infraestructura. Esta cifra parece poco, ya que las autoridades mencionan que construirán cerca de 1,500 nuevos centros educativos este año.

Las áreas que más atención necesitan son las rurales, pues el 40 por ciento de las escuelas y colegios no cuentan con instalaciones eléctricas.

Esta situación dificulta la instalación de redes de internet, atrasando la actualización de los menores en una era muy globalizada.

Las autoridades educativas afirmaron que para este año se pretende ampliar la cobertura al 90 por ciento. Es decir que los 70,000 jóvenes que no van a los colegios serán incluidos, igual que los 70,000 pequeños que no asisten al preescolar.

Educación tiene para cumplir con todas sus promesas nada menos que 25,000 millones de lempiras aprobados para este año.

Foto: El Heraldo