Honduras

Unos 3,000 docentes ingresarán al sistema educativo de Honduras en el 2017

Los nuevos maestros cubrirán las plazas que dejen los jubilados. No habrá creación de plazas

28.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos 3,000 docentes espera contratar la Secretaría de Educación en el sistema educativo de Honduras el próximo año.

Los educadores que ingresen al sistema cubrirán las plazas que dejen vacantes los docentes en proceso de jubilación.

Esto significa que por segundo año consecutivo no se crearán plazas docentes pese a las necesidades que existen en escuelas y colegios, particularmente del interior del país.

“Se jubilan 2,000 docentes al año, cada una de esas plazas jubiladas puede generar una plaza y media porque el profesor termina jubilado con un salario superior al salario de contratación inicial”, informó el secretario de Educación, Marlon Escoto.

Según datos de los colegios magisteriales, actualmente en el país hay al menos 16,000 maestros desempleados a nivel nacional.

+AUDIO: Desde la cárcel planeaban matar al pastor Alberto Solórzano

En el sistema educativo se contabilizan unos 63 mil profesores de primaria y media que atienden a una población de más de millón y medio de alumnos.

El secretario de Educación dijo que los concursos para las plazas vacantes no se harán a nivel nacional ya que muchos de los espacios laborales serán otorgados a manera de contrato y no de plaza permanente.

“En algunos lugares es probable que hayan concursos, en otros lugares en esos espacios ya hay profesores colocados, que no haya concurso no quiere decir que no se inserten maestros al sistema”, comentó.

De la misma manera expresó que los docentes serán colocados en los lugares donde realmente sean necesarios.

Con la selección de los directores departamentales se esperaba un llamado a concurso docente.

Sin embargo, las necesidades siguen ahogando a los docentes nacionales ya que afirman que desde hace cuatro años no se realiza un concurso.

Jaime Rodríguez, presidente del Copemh, manifestó que “no es prioridad para el gobierno la contratación docente pese a la necesidad que hay de educación en el país, prefieren aparentemente invertir en la Policía Militar y en armamento”.

+LISTADO: Apagones de energía en Honduras este jueves