Honduras

Precandidatos del Partido Liberal y Libre deberán pagar L 50,000 de multa

23.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una multa de 50 mil lempiras impuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a varios precandidatos de dos organizaciones políticas por propaganda prematura detectada en distintos lugares de la capital.

Así lo informó el lunes el magistrado del ente colegiado, David Matamoros Batson, quien manifestó que “en el caso específico del Partido Liberal se les impuso una multa de 50 mil lempiras a cada uno de ellos, el Tribunal quería lanzar un mensaje bastante claro, se levantaron las actas”.

Cuatro aspirantes del partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos el actual diputado Jorge Cálix, fueron sancionados con el mismo monto debido a que instalaron una valla antes del 11 de enero, por lo que tendría que pagar de manera proporcional, es decir, 12,500 lempiras cada uno.

El líder del movimiento Por Honduras, por nosotros, Luis Zelaya, el precandidato a diputado Mauricio Villeda y el pretendiente a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Osman Aguilar, todos del Partido Liberal, son quienes incumplieron las disposiciones establecidas en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP).

El pasado jueves, personal del TSE se movilizó por varios puntos de la ciudad para verificar la instalación de propaganda electoral previo al inicio del período estipulado, el cual culminará el próximo 6 de marzo.

De acuerdo al artículo 144 de la normativa electoral, de 100 a 500 salarios mínimos es la multa estipulada por contravenir la ley, lo cual se traduce a entre 780 mil y más de cuatro millones de lempiras.

De interés: Capital de Honduras amanece llena de propaganda política

Demostrarlo
'He escuchado al candidato Osman Aguilar que fue producto de algunos colaboradores que se adelantaron, que colocaron -la propaganda- sin su permiso, entonces habrá que demostrarlo y ver si esos simpatizantes van a cancelar la multa”, planteó Matamoros Batson.

Señaló que cada uno de estos políticos tendrán la posibilidad de interponer los recursos ante el órgano electoral y con toda la apertura se dará respuesta conforme a lo que establece la actual legislación.

Ahora se está respetando ciertas normas y no se está utilizando engrudo para fijar afiches en los postes del tendido eléctrico, sino que se están colocando de manera removible que procuren no obstaculizar la visibilidad de los conductores, reconoció el funcionario.

Comentó que “si hemos visto bastante actividad, una fiesta cívica que se está llevando a cabo por parte de los distintos movimientos en diversos lugares, lo cual es sano”.

La propaganda anónima y aquella que promueva el abstencionismo electoral, que irrespete la dignidad de las personas y partidos queda prohibida, según la Ley Electoral.

Lea además: 'Daremos el ejemplo de cómo usar fondos limpios'