Honduras

¿Cuánto tiempo tarda tramitar un pasaporte?

Decenas de hondureños obligados a pagar citas de emergencia (L 470) para obtener el documento

22.01.2017

Tegucigalpa
Por increíble que parezca, tramitar un pasaporte en Honduras actualmente tarda cuatro meses.

En una solicitud de cita normal adquirida en el banco el pasado 12 de enero una hondureña fue notificada que hasta el 16 de mayo podrá tramitar su pasaporte, es decir, cuatro meses más tarde, según el documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

La hoja de cita muestra que el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue sin normalizar la emisión de documentos pese a la demanda que hay en el país.

La deficiencia obliga a decenas de hondureños a pagar citas de emergencia para obtener el documento de viaje de manera inmediata, lo que equivale a un pago adicional de 20 dólares que representan unos 470 lempiras adicionales al costo de la libreta.

Un pasaporte con vigencia de cinco años tiene un valor 821 lempiras y por 10 años un valor de 1,200 lempiras, aproximadamente.

De acuerdo con las autoridades de Migración, la lentitud en la emisión de documentos se debe a que la temporada alta de solicitudes se ha extendido del mes de diciembre a enero del presente año.

Esperábamos que para el 10 de enero hubiese bajado, sin embargo, todavía tenemos una buena cantidad de ciudadanos que no teniendo la cita previa están solicitando su pasaporte”, manifestó Carolina Menjívar, directora del INM.

¿Cuánto tiempo tarda tramitar un pasaporte? (EL HERALDO Honduras / Noticias de Honduras)

Entrega
Según las autoridades, para mediados del 2016 el INM concedía un promedio de 550 pasaportes diarios, pero desde diciembre hasta la fecha el trámite de documentos aumentó a 1,200 diarios, lo que significa que la emisión y entrega del mismo se disparó en más de un 100 por ciento.

Al menos 278,000 pasaportes fueron entregados el año anterior, de los cuales 185,102 se solicitaron a nivel nacional y 93,583 a nivel consular.

Menjívar detalló que “en el 2016 nosotros adquirimos 250,000 libretas de pasaporte, de estas se vendieron alrededor de 178,000”.

Para este año debido a la afluencia de personas solicitando el documento de identificación, el INM tuvo que comprar 300,000 libretas.

Según las autoridades de Migración, del total de los documentos solicitados en el 2016, el 30 por ciento fue adquirido a través de citas de emergencia.

+Este es el procedimiento para obtener un pasaporte