Utilidad

Procedimiento para obtener un pasaporte

Si deseas tramitar tu pasaporte, ten en cuenta todos los requisitos solicitados para ello.

FOTOGALERÍA
13.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Uno de los trámites más solicitados por los hondureños es la obtención del pasaporte.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), el pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente, y que en el extranjero constituye uno de los medios probatorios de la nacionalidad hondureña y de la identidad del titular.

No lo olvides, el pasaporte es un documento público, personal, individual e intransferible. Y los pasos que debes realizar para obtenerlo son los siguientes:

Foto: El Heraldo

macro view of a segment of a US visa in a UK passport

Foto: El Heraldo

Pasaporte para menores de 21 años:
En caso de no tener la mayoría de edad, la persona interesada debe presentarse con ambos padres quienes deben portar sus tarjetas de identidad.
El menor deberá traer consigo la tarjeta de identidad y en caso de ser menor de 18 años una partida de nacimiento original y de emisión reciente, además del recibo de pago, explica INM.

Cuando uno de los padres vive en el extranjero:
En estos casos, la persona interesada deberá presentar una autorización escrita y autenticada por un notario público “PARA TRÁMITE DE PASAPORTE”, designando la persona que lo representará, acompañando documentación de identificación.

Uno o ambos padres viven en el extranjero:
Presentará autorización escrita otorgada ante la autoridad consular hondureña y autenticada por la Secretaría de Relaciones Exteriores “PARA TRÁMITE DE PASAPORTE”, designando a la persona que lo representará, acompañando documentación de identificación.

Cuando uno de los padres del menor ha fallecido:
Quién tenga la patria potestad sobre el menor, presentará la certificación de defunción del padre o madre fallecido extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP). En caso de que la patria potestad sea ejercida por persona distinta al padre o madre, deberá acreditar con documentación autenticada.

Paradero desconocido de los padres del menor de edad:
Los Juzgados de la Niñez (menores de 18 años) o de Familia (menores entre 18 y 21 años) pueden extender Orden de Trámite de Pasaporte para el Instituto Nacional de Migración en favor de un menor de edad. Más información aquí.