Honduras

Asesinato del zar antidrogas, un caso con pistas y sin acusaciones

En el expediente judicial del asesinato de Arístides González solo hay vaciados telefónicos hechos en 2009

26.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Siete años han pasado del asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, el cual permanece en la impunidad a pesar de tener declaraciones de cuatro testigos protegidos.

Según informes a lo interno de la Policía Nacional, el asesinato habría sido cometido por miembros de la cúpula policial de ese entonces y otros oficiales y agentes vinculados al narcotraficante Wilter Blanco, capturado hace un mes en Costa Rica.

Seis oficiales vinculados al caso se encuentran recluidos en una cárcel de Estados Unidos luego de ser solicitados en extradición por ese país, pero ellos se entregaron de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses.

Lea además: El día que repartieron el botín para matar al zar antidrogas

Testigos
El Ministerio Público (MP) cuenta con la declaración de cuatro testigos que serían miembros de la misma institución policial. algunos de los exuniformados salieron del país aduciendo que la Fiscalía no les dio las medidas de protección y temían ser asesinados por sus excompañeros de armas.

Los testigos “protegidos” relataron a las autoridades cómo sucedieron los hechos y que oficiales estarían involucrados en el crimen del entonces titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Sin embargo, a siete años del crimen, el MP no ha presentado acusación contra ninguno de los señalados, a pesar de que cuentan con la declaración de los testigos y los informes investigativos realizados por la institución policial.

Mientras que en el expediente solo constan algunos vaciados telefónicos realizados días después del asesinato.

Le puede interesar: Así ejecutaron al zar antidrogas

Analizan firmas
EL HERALDO
conoció por parte de fuentes del MP que en las últimas semanas se realizaron pruebas caligráficas a los oficiales que habrían firmado los informes investigativos realizados por la unidad de análisis de la Policía Nacional en 2009.

“Esto se hizo para comparar las firmas, para confirmar si son las mismas que aparecen en esos informes de los cuales solo se tienen copias”, confió la fuente.

La fuente dijo que la comparación de firmas las hará un especialista quien confirmará o descartará si ambas firmas son de la misma persona.

Le puede interesar: Exjefes policiales sí conocieron informe del crimen contra zar antidrogas