Honduras

Honduras: Equipamiento israelí a FF AA costará L 4,800 millones

FOTOGALERÍA
18.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
No se trata de la preparación para una guerra, sino de una modernización y repotenciación militar para hacerle frente a las actividades del crimen y el narcotráfico.

Durante los próximos 20 años las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) contarán con los recursos logísticos y tecnológicos suficientes para salvaguardar la totalidad del territorio y sus habitantes.

Por tierra con la fuerza Ejército, por aire con la Fuerza Aérea y por mar con la Fuerza Naval, Honduras se encamina a consolidar su poder militar frente a los desafíos que en materia de seguridad afronta toda la región.

El pasado 8 de diciembre el presidente Juan Orlando Hernández firmó con el gobierno de Israel un convenio de cooperación para el equipamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras.

EL HERALDO conoció en exclusiva que el valor del contrato suscrito con Israel ronda los 209 millones de dólares, que equivalen a unos 4,800 millones de lempiras. Los fondos serán pagados a través del presupuesto que cada año se asigna a la secretaría de Defensa.

Lea también: Motagua es el Nuevo campeón del fútbol hondureño

El paquete comprende la reparación y repotenciación de los aviones F-5 y A-37 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para lo cual se está a la espera de la llegada del personal militar que se encargará de reparar las aeronaves.

Otro buque
Para la Fuerza Naval de Honduras (FNH) se contempla la compra de un buque de Guerra OPV (Buque Patrullero Oceánico), así como armamento para equipar las corbetas compradas a Holanda en el gobierno pasado.

El buque tendrá una dimensión de 63 metros de longitud, contará con una plataforma para el aterrizaje y despegue de helicópteros y además estará equipado con armas, facilitando de esta manera las operaciones contra el narcotráfico. Esta embarcación lleva un proceso de construcción de cuatro años, pero según las autoridades podría ser entregado a Honduras en tres años y medio.

El ministro de Defensa, Samuel Reyes, dijo a EL HERALDO que “en la parte estructural del buque, el armamento y la capacitación, el proyecto comprende cuatro años”. Explicó que Honduras enviará a Israel al personal de la Fuerza Naval que será adiestrado para maniobrar el buque “para entrar ya en funciones”. Con el adiestramiento se estaría buscando una mayor eficiencia en las misiones de vigilancia y protección del espacio marítimo de Honduras, que actualmente ocupa el quinto lugar en Centroamérica como país receptor de droga y hasta hace unos años ocupaba el primer lugar.

Hasta mediados del mes de octubre a Centroamérica habían ingresado vía marítima un total de 73,706 kilos de cocaína, de los cuales Honduras recepcionó 102 kilos que fueron decomisados por los navales hondureños.

Le puede interesar: Los 10 personajes del año 2016 en Honduras

Cabe señalar que recientemente Honduras también pactó con Colombia la compra de otro buque valorado en alrededor de 310 millones de lempiras para apoyo logístico de la Fuerza Naval. Esta embarcación facilitará el transporte de carga en las operaciones en las aguas hondureñas y será entregado en septiembre de 2017.

En el caso de las dos corbetas y seis patrulleras adquiridas en la administración pasada en Holanda, el convenio con Israel contempla su equipamiento con armas y equipos de comunicación, según confirmaron fuentes a EL HERALDO.

Drones
El convenio Honduras-Israel también establece en el área de inteligencia la adquisición de dos drones (aviones) no tripulados, los cuales serían destinados a labores de inteligencia y vigilancia en las fronteras hondureñas para contrarrestar el narcotráfico y el tráfico ilegal de personas, entre otros delitos transnacionales.

Estos aviones no tripulados cuentan con cámaras de alta definición y largo alcance, por lo que desde el aire se podrán detectar los movimientos en las zonas fronterizas. Estas herramientas tecnológicas también serán utilizados para cumplir misiones en barrios, colonias y distintos puntos del país por los elementos que integran la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), afirmó el ministro de Defensa.

+Tengo lo que me hace feliz: Familia y un hijo, ¿Qué más puedo pedir?