Honduras

Honduras: Expectativas y tensión por fallo del TSE sobre candidatura de JOH

Plazo vence este miércoles a las 12:00 de la medianoche. TSE primero resolverá seis impugnaciones antes de pronunciarse

13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Independientemente del fallo que emita este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inscripción del presidente Juan Orlando Hernández como candidato presidencial por consenso, el caso será conocido vía recurso de amparo por la Corte Suprema de Justicia.

Si el ente colegiado rechaza la inscripción del mandatario, este y los dos movimientos que lo postulan, Juntos por Más Cambios y Unidos por una Nueva Honduras, se irán en amparo ante el máximo organismo de justicia, según lo han anticipado sus dirigentes. Por el contrario, si procede la inscripción, la parte opositora, que presentó seis impugnaciones ante el organismo electoral, elevará el caso al Poder Judicial.

También puede interesarte: La misteriosa testigo que acusa a viuda y no a Kevin

La tensión, la incertidumbre y las expectativas caracterizaban ayer el ambiente fuera del TSE, mientras los magistrados electorales evitaron todo contacto con la prensa para no referirse al tema, que se ha convertido en el foco de la atención de la clase política oficial y opositora.

El único que dio entrevistas a EL HERALDO fue el secretario general, Alejandro Martínez, quien indicó que un grupo de consultores jurídicos trabajan en la resolución que será sometida a aprobación por parte del pleno de magistrados formado por David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar Andrade.

Preguntado si el ente colegiado ha recibido presiones para fallar a favor o en contra, el funcionario electoral dijo que ya están acostumbrados a este tipo de cosas. “Las presiones para este tipo de situaciones son de todo nivel, no le voy a negar que no han habido, es lo normal que existan”, afirmó Martínez.

Agregó: “Presiones van a ver de todos lados, no solo marchas, sino personas que llaman también, personas influyentes como también políticos, gente de los partidos políticos”. “Lo importante”, añadió Martínez, “es que el Tribunal está analizando y va a tomar su decisión, a quien le parezca la decisión va a estar satisfecho, a quien no, puede acudir a la Corte Suprema de Justicia que al final esa es la que va a terminar fallando”.

Otra forma de presionar al TSE son las diferentes marchas y reclamos que sectores políticos a favor y en contra de la reelección han hecho frente al TSE.

Una de las razones por las cuales el TSE puede prolongar su fallo hasta horas de la noche es para darle tiempo a las corrientes, especialmente al Monarca, para que subsane sus inconsistencias. Además, la ley les da derecho para que corrijan sus problemas hasta las 12:00 de la medianoche.

Las impugnaciones
Antes de resolver sobre el destino del número uno de Casa de Gobierno, el TSE tendrá que responder a unas seis impugnaciones que contra la propuesta nacionalista fueron presentadas por Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal; Salvador Nasralla, conductor del Partido Anticorrupción; Guillermo Valle, presidente del Pinu; Frente Patriótico Hondureño; Rasel Tomé, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) y Romeo Vásquez Velásquez, presidente de Alianza Patriótica Hondureña