Honduras

¿Quién es la misteriosa testigo que acusa a la viuda y no a Kevin Solórzano del crimen del exfiscal Eguigure?

Presunta miembro de la MS asegura que les ofrecieron 120 mil lempiras por el crimen. El joven pasará Navidad en la cárcel

FOTOGALERÍA
13.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un precio de 120 mil lempiras tenía la vida del exfiscal Edwin Eguigure. Al menos esa es la versión de una testigo presentada por la defensa en el caso del universitario hondureño Kevin Solórzano.

La versión fue conocida el pasado martes en la reanudación del juicio oral y público incoado contra el joven universitario y fue evacuada como parte de las pruebas presentadas por la parte defensora.

Inicialmente se evacuó el testimonio de una mujer que aseguró que el crimen del exfiscal Eguigure fue pasional. Ella se identificó como Miriam Gonzales y manifestó que es miembro activa de la Mara Salvatrucha (MS-13). Aseguró haber sido el contacto para acabar con la vida del exfiscal.

De acuerdo con la versión de Gonzales, fue ubicada supuestamente por la esposa del exfiscal Eguigure, la señora María Auxiliadora Sierra, a quien acusó de estar detrás del crimen de su esposo.

Lea además: Según testigo, viuda pagó por asesinar a exfiscal

Aparentemente acordaron un pago de 120 mil lempiras para darle muerte a Eguigure. Sin embargo, el día que cobró la primera mitad del monto, la mujer junto con otro compinche fueron capturados por la Fuerza Nacional Antiextorsión y remitidos a los juzgados porque no justificaron de dónde provenían los 60 mil lempiras que les encontraron.

Actualmente la mujer se encuentra sentenciada por el delito de extorsión y está recluida en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenil de Támara, desde donde fue trasladada para brindar su declaración.

En su testimonio, la mujer dijo que para llevar a cabo este crimen buscaron cuatro personas a las que identificó como Daniel, alías “El Gordo”; José, alias “Dos Caras”; Kevin, alias “El Gato”, a quien describió como un trigueño, delgado y tatuado con las letras MS. Además identificó a otra persona con el alías de “Chabelo”.

Al ser consultada por los jueces sobre por qué reveló estos nombres, la mujer contestó que ellos ya habían fallecido. No obstante, dijo que aún existen personas vivas vinculadas con el crimen, pero se limitó a no revelar los nombres por órdenes de la pandilla.

Le puede interesar: Kevin Solórzano pasará otra Navidad en la cárcel

Los jueces le pidieron que identificara físicamente a la persona con quien había tenido contacto para fraguar el crimen. Ella describió a la persona como “no muy gorda, pero rellena, y un poco más alta que yo, ella era la esposa del fiscal”.

Le puede interesar: ¿Tribunal dará credibilidad al nuevo testimonio en el caso de Kevin Solórzano?

Video
Otra de las pruebas evacuadas fue el dictamen pericial que hizo un perito del Ministerio Público a los videos de al menos ocho cámaras ubicadas en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, a unos 15 minutos de la capital de Honduras.

En un video se muestra que a las 6:25:13 de la mañana un carro marca Honda Civic color gris oscuro, con la tapa negra, circula por la carretera principal con destino a la capital. Otra escena ratifica el paso del vehículo a las 6:25:16.

El experto determinó que dicho carro es el mismo en el cual se transportaba Kevin y su amigo el día del crimen de Eguigure. Para la defensa, los videos ratifican su versión de que al momento del asesinato Kevin iba rumbo a su universidad.

Para el 12 de enero del 2017 fue reprogramado el juicio oral y público contra el universitario.

Le puede interesar: Nuevo video confirma versión de Kevin Solórzano