Honduras

Fiscalía abrirá línea de investigación por desaparición de L 1.4 millones en Poder Judicial de Honduras

Según informó el Poder Judicial, ellos ya interpusieron la respectiva denuncia en la Fiscalía y despidieron al funcionario responsable

FOTOGALERÍA
05.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) confirmó que abrirá una línea de investigación por la desaparición de 1,450,349.30 lempiras que se encontraban bajo custodia en la Oficina de Títulos Valores del Centro de Justicia Civil del Poder Judicial.

Este extremo fue confirmado este lunes por el portavoz de ese ente fiscalizador, Yuri Mora.

“Hay muchas líneas de investigación sobre la administración anterior de la Corte Suprema de Justicia y una nueva línea de investigación será abierta a partir de la denuncia que hicieron ustedes como diario EL HERALDO”, señaló el portavoz.

En la pasada edición, EL HERALDO reveló en exclusiva el extravío de los más de 1.4 millones de lempiras a través de diversas irregularidades.

Según el informe número 009/2014-UAI-PJ de Auditoría Interna del Poder Judicial practicada a las consignaciones del efectivo bajo custodia del Centro de Justicia Civil, realizada entre el 1 de enero de 2007 al 30 de enero de 2015, se encontraron valores recibidos en efectivo que no fueron depositados en la cuentas bancarias a nombre del Juzgado de Letras.

Lea además: Explosión de auto causa alarma en Honduras

El documento revela que se encontraron valores recibidos en efectivo que nunca fueron depositados en la cuenta bancaria a nombre del Juzgado de Letras de lo Civil, que tampoco fueron devueltos a las partes y que tampoco se halló el dinero en efectivo.

También se detectó que hay valores que fueron “devueltos”a las partes y retirados de la cuenta bancaria, pero sin que antes hayan sido depositados, entre otras anomalías.

Foto: El Heraldo

En la edición del lunes, EL HERALDO reveló en exclusiva el extravío de los más de 1.4 millones de lempiras a través de diversas irregularidades.

Lo confirma el Poder Judicial
Pese a lo informado por el MP, el Poder Judicial confirmó mediante un comunicado de prensa la denuncia de EL HERALDO.

Reconoce que el informe de Auditoría Interna revela las irregularidades en el manejo de dichos fondos, por lo que se actuó de inmediato remitiendo dicho informe al Consejo de la Judicatura y a la Inspectoría General de Órganos Jurisdiccionales.

“La División Legal del Poder Judicial interpuso ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente contra Héctor Manuel Corea en su condición de Administrador I del Centro de Justicia Civil del departamento de Francisco Morazán, por la apropiación indebida de dinero y cheques que dejó de ingresar en la cuenta bancaria del Banco Central a nombre de los Juzgados de Letras, según el informe especial de la Unidad de Auditoría Interna número 009/2014-UAI-PJ”, establece el documento.

Además: El pequeño ángel que guió a los rescatistas en el accidente aéreo

Mientras se realizó la investigación interna, las autoridades administrativas decidieron trasladar con todo y plaza a Corea el 8 de diciembre 2014 a otro cargo en el Archivo Histórico del Poder Judicial, confirmó la CSJ.

Sin embargo, El 5 de febrero de 2016 se ordenó el despido de Corea, pero este impugnó dicha resolución, la que está siendo tramitada en los canales internos legales y reglamentarios del Poder Judicial.

De acuerdo con lo establecido por la CSJ, “ahora no se mantienen títulos valores ni cantidades en efectivo en el juzgado, y lo que se recibe es inmediatamente depositado en el Banco Central de Honduras en un plazo no mayor a las 24 horas de la entrega de los valores al juzgado”.

EL HERALDO trató de conocer anteriormente la versión del exadministrador de la Oficina de Títulos Valores, Héctor Manuel Corea, pero él se negó a dar declaraciones argumentando que se trata de un caso de carácter privado.

Este es el documento donde se recopilan las irregularidades en el Centro de Justicia Civil.

+Lee el resto del documento en este enlace

Le puede interesar: La modelo que se desnudó para hacer llegar su mensaje inspirador

Se debe investigar
El vicepresidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Mario Díaz, instó a las autoridades a investigar el extravío de más de 1.4 millones de lempiras de la Oficina de Títulos Valores.

“Lo importante es que se establezca una adecuada investigación de quién o quiénes son los responsables de la pérdida”, dijo Díaz.

Asimismo, instó a las autoridades del Poder Judicial a mejorar los mecanismos de control de dineros que ingresan a ese poder del Estado, bajo cualquier denominación.

“No es posible que dineros que son del público, ya sea que se consignen a determinadas personas, ya sean por unos casos, litigiosos que se están conociendo, y esos dineros se pierdan”,dijo.

A juicio del togado, el extravío de grandes cantidades de dinero del Poder Judicial va en detrimento del sistema judicial y de su propia credibilidad, cuya responsabilidad frente a la sociedad se ve disminuida con actos de esta naturaleza.

También manifestó que “se requiere poner correctivos frente a eso, porque no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones para que no exista impunidad”.

Además: ¿Marlon Brando violó a su compañera de rodaje de 'El último tango en París'?