Honduras

Honduras: Graduaciones en la UNA se postergan para el 2017

Trámite de validación de títulos atrasa proceso. Comisión legislativa se reunió con líderes estudiantiles

29.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Debido a que el trámite de validación de los 621 títulos que no fueron aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES), por llevar la firma del rector despedido Marlon Escoto, tarda tres meses, las graduaciones en la Universidad Nacional Agrícola (UNA) se postergan al próximo año.

Según el secretario general de la institución Ovidio Redondo, pese a que los documentos serán firmados por el vicerrector de la UNA, Manuel Ulloa, el trámite retrasará el proceso.

“El tema de la firma ya se solucionó, ya están en proceso de validación, pero eso normalmente tarda de dos a tres meses”, explicó Redondo.

Cabe recordar que los diplomas ya estaban en la mesa de la Dirección de Educación Superior, listos para ser validados, sin embargo, por tener la firma de Escoto, quien fue suspendido en agosto, no se validaron.

Lea además: Salvaje desalojo de estudiantes de la UNA

Reuniones
Los integrantes de la comisión de Educación del Congreso Nacional se reunieron ayer con estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), quienes les solicitaron que se intervenga el centro de estudios superiores.

Varios representantes estudiantiles coincidieron en que es necesaria la presencia directa de los diputados que integran esta comitiva y que fungan como interventores para lograr una pronta solución al conflicto.

Además, pidieron que los parlamentarios sean observadores para acompañar los procesos de cambio a los que se tiene que someter la UNA.

El titular de la comisión de educación, Darío Banegas, detalló los acuerdos logrados durante la reunión con los universitarios.

“Hemos conseguido que las partes en conflicto de la UNA se sienten a dialogar este miércoles en las instalaciones del campus universitario para plantear una agenda de la problemática y empezar a encontrar una solución”, informó Banegas.

La comitiva legislativa planeó una visita el jueves para no interferir con la reunión de las partes en conflicto el pasado martes.

Le puede interesar: Devuelven a la UNA títulos firmados por Escoto

El congresista del Partido Liberal planteó que la comisión de educación del Congreso de la República quiere darle un enfoque global a los problemas.

“Más allá del conflicto de este momento, nos interesa contribuir a la aprobación de presupuestos y lo que sea necesario hacer para darle una solución sostenible a los problemas de esta universidad”, afirmó.

Además de las desavenencias entre alumnos y autoridades del campus, los parlamentarios trabajan en la documentación para buscar solución al problema de despido de 17 docentes, informó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña.

Aunque se acordó que ayer se entregaría un informe sobre esta problemática a la cámara legislativa, los integrantes de la comisión argumentaron que no fue posible porque se alteró el contenido de la moción presentada por el parlamentario Miguel Navarro durante el Congreso Móvil desarrollado en Choluteca.

Lea además: Entre familias reparten contratos de alquileres en la UNA