Honduras

Paralizan obras de reconstrucción de muelle turístico en San Lorenzo

Autoridades municipales concluyeron con los trabajos de terracería y esperan que el proyecto se retome en enero

28.11.2016

San Lorenzo, Honduras
El ornato del paseo turístico La Cabañita ha cambiado radicalmente en la ciudad de San Lorenzo, Valle, sur de Honduras.

Y es que el sitio será sometido a un proceso de reconstrucción con el fin de crear un moderno muelle turístico, pero las obras están estancadas.

En primera instancia, y según lo establecido en el acuerdo firmado por la alcaldía de San Lorenzo y el Instituto de Turismo, quienes financiarán la obra, sería la comuna la encargada de realizar los trabajos de demolición y terracería en los cuales se ha avanzado en un 50 por ciento.

En el proceso de limpieza del predio se invirtieron unos 250 mil lempiras, correspondientes a la contraparte de la municipalidad. El proyecto del nuevo muelle turístico requiere una inversión de siete millones de lempiras.

Hace más de dos semanas la comuna procedió a podar los árboles, demoler las bancas de concreto y remover el piso, lo cual comprende las actividades de demolición.

Lea además: Lo que tienes que considerar si quieres viajar al sur de Honduras

Al prepararse las actividades de terracería, la comuna paralizó la obra ante la denuncia de un ciudadano al asegurar que el muelle era un sitio histórico, por lo cual no se podía remodelar.

Ante la denuncia del poblador se requirió la visita de un personero del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) con el fin de confirmar o descartar lo planteado por el ciudadano.

Efraín Barralaga, ingeniero municipal a cargo de la obra, confirmó que el informe brindado por el IHAH descarta que el muelle sea considerado patrimonio.

“La alcaldía está lista para comenzar con la siguiente etapa de los trabajos, pero tenemos que esperar a que el proyecto sea adjudicado, el proceso de licitación se realizará en diciembre”, declaró.

El funcionario anunció que los trabajos se retomarán en enero 2017.

Malestar
La paralización de las obras mantiene molestos a los residentes y a comerciantes, pues en los alrededores del sitio se vendían productos.

María Eleonor Paz, vecina del sector, comentó que desde hace 15 días se dejó de trabajar en el predio y criticó la falta de coordinación.

“La alcaldía se hubiese esperado un poco para demoler el parque ahora se mira feo todo destruido y eso obviamente aleja a los visitantes que antes venían a pasar la tarde al muelle”, lamentó.

Le puede interesar: Bellas candidatas a la reina de la feria de Comayagua