Honduras

Honduras: Le borran los antecedentes a director policial Félix Villanueva

FOTOGALERÍA
27.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La corrupción desde hace décadas se instaló en las altas esferas de la Policía Nacional.

De todos es conocido que este flagelo se pasea casi a diario por los pasillos de la misma dirección de la Policía Nacional, al grado que hasta su actual director Félix Villanueva ha sido salpicado.

Recientemente, un grupo de asesores legales de la institución policial, con órdenes de él, montaron un plan para que se le limpiara su hoja de antecedentes policiales, manchada por una serie de denuncias por supuestos actos de abuso de autoridad en perjuicio de sus mismos subalternos.

EL HERALDO de manera exclusiva tuvo acceso a la hoja de antecedentes policiales del general Félix Villanueva, y en efecto su hoja tiene cuestionamientos.

La constancia de antecedentes policiales emitida en el mes de abril por el Departamento de Antecedentes policiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) hizo constar que “el señor general de policía Félix Villanueva sí se encuentra registrado por suponerlo responsable por los delitos de abuso de autoridad”.

Esta queja por abuso de autoridad contra Villanueva se deriva de una denuncia que interpusieron dos oficiales de la Policía Nacional que fueron puestos a disponibilidad arbitrariamente en enero pasado y que el 15 de agosto finalmente fueron depurados.

De acuerdo con el Código Penal, de comprobarse el hecho, debe ser castigado con reclusión de tres a seis años e inhabilitación especial por el doble tiempo que dure la reclusión el funcionario o empleado público que se niegue el debido cumplimiento a órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos dictados por la autoridades judiciales o administrativas dentro de los límites de su respectivas competencias y con las formalidades legales.

Esta denuncia también está archivada en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y otros organismos de Derechos Humanos en el país.

Asimismo, EL HERALDO conoció que este hecho está siendo investigado por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), pero todavía no se ha ejecutado ninguna acción contra el actual director de la Policía Nacional.

Sin embargo, misteriosamente en el mes de agosto la Dirección Policial de Investigación Criminal emitió la resolución DPI-No-2620-2016, solicitando que se deje en pasivo el antecedente policial del general Villanueva. En pocas palabras: que se borre la denuncia que le mancha los antecedentes policiales al jerarca policial.

Semanas después este hecho se consumó con la ayuda de varios oficiales de la DPI, los antecedentes del director policial fueron borrados.

“En virtud de que dicha denuncia no constituye un antecedente policial, ya que en la misma en los hechos denunciados no figura su nombre”, manifiesta la resolución emitida por la DPI y que fue firmada por el subcomisionado de policía José Alfredo Ponce Alvarado, director de dicha dependencia policial.

Asimismo, el documento fue sustentado con la firma de la secretaria ejecutiva de la institución, la abogada Karla Yamileth Herrera.

“La denuncia fue interpuesta en la DPI en enero de este año y no prescribe a los seis meses porque para pasarla a pasivo se debe hacer un trámite en el Ministerio Público, pero este no se hizo en tiempo y forma”, dijo a EL HERALDO una fuente ligada con la DPI.

+Investigarán borrón a favor de Félix Villanueva

Además, para que esta pueda ser limpiada el general debería cumplir con una serie de requisitos, sin embargo, no fueron completados.

Los únicos requisitos que Villanueva presentó fueron la hoja antecedentes judiciales, la hoja de antecedentes policiales manchada, el recibo de pago y tres referencias personales.

En el caso de la referencias personales, el jefe policial utilizó a tres asesores legales de la Secretaría de Seguridad para que les sirvieran de testigos ante esta situación.

Sin embargo, el jefe policial no cumplió con el más importante de los requisitos, que era presentar una constancia ante el Ministerio Público donde fue denunciado.

Este trámite es el más indispensable porque el Ministerio Público es la única entidad del estado facultada para determinar el cierre o no de una denuncia de esta naturaleza.

+Ver aquí los documentos que habrían sido alterados

Para llevar toda esta maniobra se hicieron varios movimientos raros de personal, incluyendo traslados de oficiales que no se prestaron a la “limpieza” de los antecedes policiales al jefe de la institución.

EL HERALDO conoció que incluso la mayor parte de estos oficiales misteriosamente fueron cancelados recientemente de la institución por la Comisión Especial de Depuración Policial habiendo aprobado las pruebas de confianza con excelentes calificaciones.

EL HERALDO conoció que otros altos oficiales de las diferentes escalas de la Policía han sido beneficiados con este bochornoso acto.

En la ficha de funcionario judicial en poder de la Secretaría de Seguridad se pudo comprobar que a la fecha el actual director policial no tiene ningún tipo de antecedentes, ni penales ni policiales.

No tiene antecedentes penales ni policiales.

Recientemente, esta denuncia fue remitida al Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial del Ministerio Público para su respectiva investigación.

La ficha del funcionario policial establece que Villanueva con más de 32 años de servicios posee un récord disciplinario intachable, sin antecedentes policiales ni penales.

EL HERALDO intentó comunicarse con Villanueva, sin embargo, este no contestó las llamadas ni los mensajes enviados a su teléfono celular.