Honduras

Honduras: Rostros nuevos y de la vieja guardia mezclados en las planillas de partidos políticos

FOTOGALERÍA
12.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una mezcla de nuevos rostros con personalidades de la vieja guardia componen las planillas de los partidos políticos que participarán en elecciones internas y primarias.

En las nóminas de los distintos movimientos internos partidarios que fueron entregadas el viernes ante las autoridades centrales de estas organizaciones figuran reconocidos políticos que ya probaron las mieles del poder y que ahora se postulan en otros cargos de elección popular.

Además, estas fuerzas le han dado apertura a gente ajena al ámbito político, en su mayoría jóvenes, como estrategia para atraer a nuevos votantes.

Por primera vez, las candidaturas en común y las alianzas de un mismo postulante en varias corrientes internas se pondrá en práctica en un proceso electoral primario, cuando antes solo eran permitidas en los comicios generales.

El actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, es el candidato por alianza parcial de los movimientos Juntos por más cambios y Unidos por la nueva Honduras, del Partido Nacional.

Entre tanto, en el nivel de corporación municipal del Distrito Central, ambas corrientes inscribieron al alcalde capitalino Nasry Asfura como candidato en común.

El mecanismo de alternancia y el principio de paridad obligatoria van explícitos en las planillas no solo de los nacionalistas, sino también en el Partido Liberal al igual que Libertad y Refundación (Libre). El Partido Anticorrupción (Pac) no tendrá elecciones primarias porque solo fue inscrita una corriente.

Nuevos rostros
Exfutbolistas como Danilo Turcios, Gilberto Yerwood, Samuel Caballero así como el atleta Rolando Palacios son algunos aspirantes del mundo deportivo que incursionan en política.

Artistas hondureños también fueron incluidos en las nóminas de los partidos como Jireh Wilson, Ashanti Crisanto, además de varios periodistas.

Empresarios como Adolfo Facussé, Oswaldo Kafati y hasta religiosos como el padre Roberto Paiz Castillo no se quedaron atrás en la integración de planillas, quienes esperan obtener el favor del pueblo en las urnas el 12 de marzo del 2017.

Aunque el representante de la diversidad sexual Miguel Caballero Leiva iba en las nóminas cachurecas de diputaciones por el departamento de Francisco Morazán, anunció que renunciaba a sus pretensiones.

Las autoridades centrales de los partidos políticos debían notificar ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inscripción de movimientos internos, pero las sedes de estas organizaciones permanecieron cerradas, constató EL HERALDO en un recorrido.

Al mismo tiempo inició el período de revisión de toda la documentación que fue remitida por las 20 corrientes de tres partidos políticos, pero esta labor podría comenzar hasta mañana.

Algunos de los aspirantes:

Foto: El Heraldo