Honduras

Honduras: Fiesta electoral en la entrega de planillas de los partidos políticos

FOTOGALERÍA
11.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
La efervescencia política invadió el viernes la capital, particularmente las sedes de los partidos políticos.

A cuatro meses para celebrarse las elecciones primarias, los movimientos internos de cuatro organizaciones políticas entregaron sus planillas de cargos a elección popular ante las autoridades partidarias.

Ondeando banderas de distintos tamaños, con consignas y la emotividad a flor de piel, incluyendo vestimentas de colores alusivos a estos institutos políticos, cientos de simpatizantes acompañaron a los precandidatos de su predilección para el cumplimiento de esta disposición establecida en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Lea aquí: Miguel caballero Leiva retira su candidatura como diputados

Todo transcurrió sin incidencias y pese a la rivalidad entre los candidatos de las corrientes quedó evidenciado que la militancia en su conjunto busca el bienestar del partido que representan con la finalidad de obtener el favor del pueblo en las urnas.

Foto: El Heraldo

En cajas de diversas dimensiones, la mayoría con distintivos de sus líderes de la fórmula presidencial, iban las nóminas de los aspirantes, tomando en consideración el principio de paridad y mecanismo de alternancia en la participación política de mujeres y hombres en los procesos electorales.

La vieja guardia, así como rostros nuevos de jóvenes ajenos a la política vernácula, se mezclaron en las planillas partidarias de las corrientes del Partido Nacional, Liberal, Anticorrupción (Pac) al igual que en Libertad y Refundación (Libre).

Según el reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fórmula presidencial debe de presentarse completa de igual forma para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), tanto candidatos propietarios y suplentes.

También lea: Movimientos y candidatos del Partido Liberal de Honduras

En el caso de las planillas de diputados al Congreso Nacional se debe de remitir en por lo menos diez departamentos. Mientras que la nómina completa en un número no menor de 150 en cuanto a las corporaciones municipales.

Ambiente
Tanto el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) como el Comité Central del Partido Nacional (CCPN) abrieron sus puertas desde tempranas horas para recibir las nóminas de cada uno de los movimientos internos. Aunque hubo una programación de su llegada a las sedes partidarias se reportaron retrasos y desorganización, particularmente en los liberales.

El líder del movimiento Unámonos, Enrique Ortez Sequeira, arribó a las 11:20 de la mañana a la casa del partido tradicional acompañado de una caravana que salió desde un punto del bulevar La Hacienda.

Le puede interesar: La fiebre electoral comienza a calentar los partidos políticos

El abogado hizo acto de presencia junto a su candidata a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Marcia Villeda, y otras reconocidas personalidades como Yaneth Almendárez, María Antonieta Mendoza y Adolfo Facussé.

Luego de una hora le tocó el turno a Gabriela Núñez, quien encabeza el movimiento Nuevo Liberalismo, en compañía de su candidato a diputado, Eliseo Castro, que reveló que el expresidenciable liberal, Elvin Santos, está inscrito en las planillas de diputaciones.

Al lado de su esposa e hijos se presentó el dirigente de la corriente Por Honduras, por Nosotros, Luis Zelaya, cuando el reloj marcaba la 1:20 PM. Mientras que casi a esa misma hora, pero en las instalaciones de los cachurecos, situadas en Comayagüela, llegó Roberto Ramón Castillo, líder del Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), rodeado de banderas del partido de la estrella solitaria y unas cuantas de la comunidad de la diversidad sexual.

Carlos Montoya y Eduardo Martell, máximos representantes de los movimientos Liberal Progresista y Nueva Actitud, respectivamente, acudieron al CCEPL en la noche para entregar sus nóminas previo al vencimiento del plazo estipulado en la actual normativa electoral.

Por otra parte, la mesa amplia de Libre programó la llegada de sus corrientes internas desde las 6:00 de la tarde en la sede central situada en la colonia Humuya.

Foto: El Heraldo

El coordinador nacional de este instituto político de izquierda, Manuel Zelaya Rosales, y la abogada Rixi Moncada aguardaron la llegada de sus diez movimientos internos, de los cuales la mitad de ellos inscribieron a Xiomara Castro como candidata presidencial en común. Entretanto, las instalaciones del Pac lucieron vacías a la espera que su presidente Salvador Nasralla entregara las planillas de su movimiento homónimo.

El presentador de televisión delegó al directivo Rafael Virgilio Padilla para la recepción de documentos de cualquier otra corriente interna que ayer pretendiera inscribirse. “Solo pueden existir elecciones primarias en el caso que se inscriba otro movimiento; si no hubiera otra corriente notificada, la planilla nacional la escogería la Asamblea Nacional del Partido Anticorrupción, que está por elegirse”, afirmó.

Movimientos del PN
Los movimientos que componen el 98% del nacionalismo, Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, esperaron hasta después de las 8:00 PM para cumplir con el requisito de presentación de nóminas ante el CCPN.

Ambas corrientes postulan al actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como candidato a la primera magistratura de la nación. La doctora Lissi Cano entregó las planillas en representación de la corriente Unidos por la Nueva Honduras, mientras que por Juntos por más Cambios, la abogada Abby Lozano.

En las planillas de diputaciones, estas corrientes del nacionalismo incorporan a artistas, exfutbolistas, periodistas y otras figuras del ámbito nacional con las que pretenden ganar votos. A partir de este día, las autoridades partidarias revisarán toda la documentación remitida para verificar que cumplen con los requisitos.