Honduras

Estados Unidos no se opone a la reelección de Juan Orlando Hernández

La Embajada de ese país norteamericano emitió en las últimas horas de este lunes un comunicado donde aclara los comentarios del Departemto de Estado

07.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
'En general, las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían modificarse para el beneficio inmediato de quien está en el poder',manifestó este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, durante una conferencia.

Tras esas declaraciones, la Embajada de Estados Unidos manifestó que varios medios interpretaron las declaraciones vertidas como una forma de oposición por parte de ese país ante una posible reelección.

En ese sentido, la representación diplomática estadounidense emitió en las últimas horas de este lunes un comunicado donde aclara los comentarios del Departamento de Estado sobre el tema de la reelección presidencial en Honduras y la postura que sostienen respecto al tema.

Aquí el comunicado íntegro:
Está claro que las declaraciones hechas por el Portavoz sobre el proceso electoral en Honduras han sido malinterpretadas. Los medios de comunicación y otros están interpretando las declaraciones del Portavoz como oponiéndose a la candidatura del Presidente Hernández a la reelección en Honduras.

El gobierno de los Estados Unidos no se opone a que el Presidente Hernandez u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras.

Esto corresponde al pueblo Hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos.

Instituciones democráticas fuertes producen democracias exitosas, y poner límites al mandato presidencial, que entendemos el Presidente Hernández ha pedido, refuerza este principio.

El comunicado se hace público solo minutos después que el presidente Hernández a través de un conversatorio anunciara que ya consultó con su familia su posible candidatura.

Agregó que la decisión la dará a conocer por escrito a los movimientos nacionalistas que solicitan su aspirancia a un período más como gobernante.

Hernández señaló en la misma comparecencia que al final es el pueblo quien decidirá en las urnas. De igual forma manifestó que cuatro años son suficientes para que la población asimile si reelige o no a un presidente.

Juan Orlando sobre portavoz de EEUU
“Mire, yo no podría creer que un portavoz de la Casa Blanca o del Departamento de Estado se atrevería a decir algo que irrespete los procesos democráticos de Honduras o las instituciones. Eso sería gravísimo”.

“Si lo miramos en el contexto del respeto a las instituciones hondureñas para dirimir un tema como este y en el respeto a la voluntad de un pueblo expresada democráticamente, para mí, dentro de ese tono, bienvenido sea”.

“No creería yo que por un juego de palabras podrían estar pensando desde otras naciones del mundo y no me refiero a Estados Unidos en querer dar nombres para ver quién puede o no ser presidente de una nación. Eso nos corresponde a nosotros los hondureños”.


Lea además: Testigos desvinculan a Kevin con crimen de exfiscal