Honduras

Honduras: Presenta nuevo requerimiento fiscal contra Céleo Rodríguez por triple crimen

El yerno de Rafael Alegría está acusado junto a tres personas más por la muerte de tres campesinos en el Bajo Aguán, zona norte

30.10.2016

Colón, Honduras
Un nuevo requerimiento fiscal fue presentado este domingo contra el expresidente de la empresa campesina La Confianza , Céleo Rodríguez.

En la acción judicial se acusa además a tres personas más por las muertes de tres personas en el Bajo Aguán, ubicado en la zona norte de Honduras.

Céleo Rodríguez, quien es yerno del diputado Rafael Alegría, también está señalado por la muerte del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Angel Flores.

La muerte de Flores se registró el pasado martes 18 de octubre.

La Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) presentó la solicitud para que los señalados sean investigados por dichas muertes.

UMVIBA presentó la acusación el pasado viernes 28 de octubre, contra los ciudadanos Céleo Rodríguez, Armando Rodríguez Ulloa, Santos Lemus y Tito Andrés Doblado.

Los señalados arriba serían los supuestos responsables del delito de homicidio en perjuicio de los campesinos Víctor Manuel Mata Oliva, Sergio Magdiel Amaya Miranda y el menor de edad Rulbin Villeda Miranda (16 años).

De acuerdo a la relación de hechos probados, el triple crimen ocurrió el 17 de agosto de 2010 en la carretera que conduce de Tocoa hacia el desvío de Braulio.

Las víctimas se transportaban en un pick up beige y eran perseguidos por los hechores en un vehículo tipo pick up, cabina sencilla, color rojo. Los atacantes les iban disparando en persecución, luego los alcanzaron y tras someterlos, los remataron a sangre fría.

Este caso es parte del conflicto agrario en el cual está directamente involucrado Céleo Rodríguez, como autor material e intelectual de varias muertes de campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) Margen Derecha.

Según las investigaciones de UMVIBA, cuando alguien entraba en desacuerdo con Céleo Rodríguez o no entraba a su banda o hablaba con la Policía, éste lo mandaba a matar.

+Lea además: Universitario muere al salir expulsado de su vehículo y caer por un paso a desnivel

Como se recordará, el Ministerio Público (MP) hace más de 60 días solicitó se librara orden de captura contra Céleo Rodríguez por el homicidio del campesino Wesley Santos Arias, entre otras causas ya judicializadas y por las que están privadas de su libertad varias personas.

También es imputado por esta muerte Armando Rodríguez Ulloa, quien cumple prisiónpreventiva por las muertes de los campesino Ricardo Escobar y Oscar Armando Caballero Caballero.

+Menor es acusado de matar a su madre y dejar grave a su padre