Honduras

Honduras: Revocan sobreseimiento provisional a lugarteniente de 'Los Cachiros'

A Ninrod Sierra se le detuvo bajo la denominada 'Operación Aguán', en el norte de Honduras

20.10.2016

San Pedro Sula, Cortés
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado logró hoy que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocara el sobreseimiento provisional otorgado a Ninrod Eliel Sierra Orellana, considerado lugarteniente y hombre de confianza de los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, más conocidos como 'Los Cachiros', quienes actualmente guardan prisión en los Estados Unidos.

En esta causa, en Audiencia Preliminar, un juez sampedrano, el 16 de diciembre de 2015, le otorgó libertad provisional a Ninrod Eliel Sierra Orellana por el delito de Lavado de Activos, en base a la declaración de otra persona a quien también se le seguía proceso.

La Fiscalía, al conocer dicha resolución, presentó el Recurso de Apelación correspondiente, consiguiendo que el Tribunal de Alzada ordenase la emisión de la Orden de Captura y del Auto de Apertura a Juicio Oral y Público en contra del encausado.

+Aseguran bienes a socio de Los Cachiros

El Ministerio Público, en junio pasado, ejecutó la Operación “Aguán”, que dejó el aseguramiento de tres residencias, dos terrenos, una empresa de producción de palma africana, una hacienda de 150 manzanas, una finca de 200 manzanas, 76 cabezas de ganado, 71 terneros, siete caballos pura sangre, dos mulas, 30 ovejas, dos vehículos, dos cuatrimotos y una maquinaria agrícola, todo propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familia.

Asimismo, en esta operación s elogró privar del dominio al Hotel 'Camelot' (santuario del hampa), un zoológico en la Hacienda 'El Jarral' y un local donde funcionaba la iglesia evangélica 'La Nueva Jerusalén'.

+Cachiros en lista de Estados Unidos

Tales aseguramientos se efectuaron en Tocoa, Sabá, Iriona y Sonaguera en el departamento de Colón y La Ceiba en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras, por parte de la Fiscalía Especial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Te puede interesar: Alarma en el sur por desbordamiento del río Choluteca