Honduras

Honduras: Aseguran bienes a socio de banda criminal 'Los Cachiros'

Durante el operativo se pretende asegurar varias viviendas, dos haciendas, un hotel y varios lotes de terreno en varias zonas

FOTOGALERÍA
16.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
En el marco de la operación ' Aguán', autoridades relizan este jueves al menos 15 aseguramientos de bienes muebles e inmuebles de origen ilícito a uno de los socios de la banda de 'Los Cachiros'.

Las acciones que se desarrollan en Tocoa, Iriona, Sinaguera, Colón y La Ceiba- son contra el señor Ninrod Eliel Sierra Orellana y si núcleo familiar, a quienes se les acusa por el delito de lavado de activos.

Cabe destacar que Eliel Sierra- como se le conoce-es considerado hombre de confianza y lugarteniente de la Organización Criminal de dirigían los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, mejor conocidos como ' Los Cachiros', quienes actualmente guardan prisión en Estados Unidos.

Durante el operativo se pretende asegurar varias viviendas, dos haciendas, un hotel y varios lotes de terreno que en valor monetario suman cantidades millonarias. Entre los bienes se aseguró el Rancho El Jaral, en el que encontraron un pequeño zoológico ubicado en la Aldea ElElixir en Sabá, Colón.

De acuerdo con autoridades, Eliel Sierra, al igual que 'Los Chachiros' operaba en total impunidad en la zona de Colón, bajo el mecanismo de amenazar y sobornar a diferentes autoridades.

La banda de Los Cachiros fue designada en 2013 por el Departamento de Estado de Estados Unidos como una peligrosa organización de narcotraficantes que opera en el litoral atlántico de Honduras, especialmente en Gracias a Dios, Atlántida y Colón.

Además de Javier Rivera Maradiaga y Leonel Rivera Maradiaga, la designación fue aplicada para sus otros hermanos: Santos Isidro Rivera Maradiaga, María Lizet Rivera Maradiaga y los padres de estos: Santos Isidro Rivera y Esperanza Caridad Maradiaga.

Los Cachiros lideraban el movimiento de droga desde y hacia Honduras con destino final a Estados Unidos y para ello controlaban el 90 por ciento del trasiego de droga aéreo, según el Departamento de Estado.

El Ministerio Público incautó en 2013 más de medio centenar de bienes de Los Cachiros, entre estos fábricas, vehículos, casas y hasta el zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

En septiembre de 2013 la embajada estadounidense en Honduras informó sobre un operativo en el que decomisaron a los hermanos Rivera 71 cuentas bancarias.

Más tarde el director de la Oficina de Bienes Incautados (OABI) de Honduras dijo que las cuentas habían sido vaciadas de antemano y que los hermanos habían sido advertidos de la operación.

En esa oportunidad se confiscaron también cinco empresas, un zoológico, una mina, una inmobiliaria y una compañía ganadera, entre otros bienes, y se congelaron todos sus activos en los Estados Unidos.