Honduras

Sociólogo: Kevin Solórzano 'se ha victimizado y lo ha logrado'

EL HERALDO consultó al reconocido sociólogo Edgardo Rodríguez, sobre los factores que engloban el caso del universitario Kevin Solórzano, a solo días de su juicio programado para este lunes 24 de octubre

FOTOGALERÍA
18.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
A solamente seis días para el juicio contra el universitario Kevin Solórzano, acusado por el asesinato del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure, EL HERALDO decidió conocer la opinión de un experto en sociología para conocer a fondo los factores que han generado que este caso se mantenga en la palestra nacional a casi dos años del hecho.

Este próximo lunes 24 de octubre, será el juicio oral y público de Solórzano, detenido el 20 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo de Santa Lucía, Francisco Morazán, solamente nueve días después del crimen contra Eguigure.

Desde ese momento, el universitario se encuentra detenido, y el 22 de noviembre de ese mismo año, un Juez con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial contra Kevin por lo que fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), donde permanece desde entonces.

El caso ha sido objeto de polémica y ha segmentado a la población sobre la inocencia o culpabilidad del joven.

+11 Hechos importantes del caso de Kevin Solórzano

Kevin 'se ha victimizado y lo ha logrado'
El reconocido sociólogo y catedrático universitario, Edgardo Rodríguez, fue consultado por EL HERALDO para conocer los elementos que rodean la situación de este sonado caso.

Para iniciar, Rodríguez aseguró que la empatía que muestra una parte de la población con el acusado, viene de 'un sector poco informado, con un bajo nivel educativo y por tanto es un segmento grande de la población, muy popular que no tiene tanto conocimiento desde el punto de vista jurídico sobre el caso y se deja llevar por aspectos puramente emocionales'.

Foto: El Heraldo

Kevin Solórzano ha estado acompañado de su padre y su familia en este proceso judicial.

El experto asegura que la victimización es una de las características de este caso, misma que el joven estudiante ha sabido aprovechar. 'Él -Kevin- conscientemente ha aprovechado esas circunstancias, se ha victimizado y lo ha logrado', aseguró Rodríguez.

'Hay muchas imágenes de él llorando, con la cara compungida, estas son manifestaciones que él hace ante los medios con toda la intención de causar lástima y de causar sensibilidad hacia ese sector de la opinión pública que es susceptible de aspectos más emocionales que jurídicos', continuó diciendo el sociólogo.

De acuerdo al experto en temas sociales, Solórzano sabe lo que genera con sus gestos. 'Él llora, arruga la cara, se pone todo triste cuando está frente a los medios de comunicación; él utiliza eso para ganar simpatía en la opinión pública'.

Caso mediático
Para el sociólogo, hay varios factores que hacen que este caso sea mediático. Él, su familia y la misma defensa, ya que estos últimos 'comparecen constantemente ante los medios'.

El también catedrático universitario dejó claro que, según lo sucedido en torno al caso, se puede asegurar que 'Kevin ha sido asesorado por sus abogados para que se presente como víctima ante la opinión pública; porque yo veo las declaraciones, cuando él se ha presentado ante la prensa aparece llorando, con el ceño fruncido en señal de sufrimiento, de dolor y las fotografías que publican los medios de comunicación son ésas entonces, la gente siente lástima. Ése es un fenómeno psicológico de identificación con el débil, con el oprimido'.

Entre los aspectos identificados como causales de los mediático del caso estarían:
1. Que el hecho ocurre en Tegucigalpa, 'no es lo mismo que se produzca en Talanga o cualquier otra ciudad menor, porque aquí están la mayoría de medios de comunicación y hay más circulación de información'.

2. Es un joven, un estudiante universitario, entonces 'lo pone en una categoría de vulnerabilidad'.

3. La complejidad del caso, 'eso ha abonado para que sea un caso que se haya mantenido tanto tiempo.
No hay una contundencia tanto de la defensa como en la parte acusadora. Es un caso atípico'.