Honduras

JOH: Depuración en el sistema judicial y las FFAA tiene que ser permanente

'Probablemente no trascienda mucho cuántos militares se someten a los Tribunales por instrucción de un superior o porque lo van denunciando, pero estoy seguro que si sacan estadística son una cantidad importante'

10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los procesos de depuración en el sistema judicial incluyendo las Fuerzas Armadas de Honduras tienen que ser permananentes, así lo expresó hoy el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al ser consultado sobre dos elementos militares que pasan por un proceso de investigación de Estados Unidos.

'Los procesos de depuración tienen que ser permanentes, deben ser parte del ADN de las nuevas instituciones y no digamos en el sector justicia', dijo.

El mandatario hondureño agregó: 'que no les extrañe que en el Ministerio Público, en el Poder Judicial, en la Policía como ya lo estamos haciendo, en Fuerzas Armadas, en los órganos de inteligencia las pruebas de confianza y los sistemas de depuración sean permanentes'.

El mandatario explicó que 'probablemente no trascienda mucho cuántos militares se someten a los Tribunales por instrucción de un superior o porque lo van denunciando, pero estoy seguro que si sacan estadística son una cantidad importante y los que salen porqué no reúnen algunos de los requisitos es algo importante'.

Ver: Capitán de las FFAA señalado por la Embajada de EEUU

Hernández reiteró que el tema de investigaciones de Estados Unidos ahora es normal en el país.

'Yo le diría lo mismo cuando me preguntaban cada vez que se daba el tema de las extradiciones, ese va ser un procedimiento operativo normal en Honduras y Fuerzas Armadas de igual manera', comentó.

Señaló que hay anuencia para que estos temas se investiguen y para prestar la colaboración que se requiera.

'Como lo dije que la semana pasada el Estado de Hoduras a través de este gobierno no va esconder información a ningún otro Estado cuando otro Estado diga que tiene argumentos o evidencias suficientes para pensar que alguien ha estado atentando contra otro ciudadano de ese Estado o contra ese Estado, ya Honduras tomó esa decisión en el Congreso congreso anterior', manifestó.

El presidente dijo que 'es importante afinar las relaciones de flujo de información para poder no estar esperando a que alguien cometa un ilícito sino que si Estados Unidos, Colombia o como nosotros lo hacemos con ellos o El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México con los grupos de alto nivel que tenemos damos la información o ellos nos la dan y en muchas ocasiones nos adelantamos a que se den los hechos ilícitos'.

Reconoció que 'de muy poco sirve dejar pasar el tiempo, que se cometan los ilícitos y después castigar si lo mejor es prevenir, como dice mi abuela Chayo, es mejor prevenir que lamentar, entonces yo creo que eso es parte de la dinámica de la nueva forma de administrar el Estado hondureño'.