Honduras

Capitán señalado por la Embajada de EE UU está bajo custodia de las FFAA

El oficial ha sido remitido al Estado Mayor Conjunto donde permanecerá mientras dure el proceso de investigación en su contra.

10.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) Santos Rodríguez Orellana se encuentra bajo custodia de esa institución castrense luego que Estados Unidos anunciara que está siendo investigado por nexos con el narcotráfico.

Según datos preliminares, el oficial ha sido remitido al Estado Mayor Conjunto donde permanecerá mientras dure el proceso de investigación en su contra debido a los señalamientos hechos por ese país norteamericano.

Asimismo, se conoció que el ascenso que tenía programado quedó suspendido de inmediato para él y para el capitán de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, también señalado por el mismo crimen.

La Embajada de Estados Unidos en Honduras publicó este lunes una declaración oficial en la que reveló que Santos está siendo investigado por vínculos al narcotráfico.

En ese mismo documento recalca que 'Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso'.

En la lista publicada la semana pasada por la Embajada Americana en la que menciona a personas que están siendo objeto de investigación por corrupción y narcotráfico también están Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martínez Dican alias “Casildo Suazo”.

Fuentes de inteligencia abordadas por EL HERALDO informaron que los señalados pertenecen a la estructura de Wilter Blanco, un supuesto capo del narcotráfico, según informes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Isaías Alvarez manifestó este lunes que actualmente ninguno de los dos señalados han sido detenidos pero si se encuentran suspendidos de sus cargos de forma temporal.

'Nosotros tenemos vedado eso (la suspensión) hasta que la Embajada o quien corresponda nos mande una nota formal de lo que quieren a disposición', señaló.