Economía

Honduras: Plan Alianza contará con L 23,029 millones para el ejercicio 2017

El financiamiento procede del gobierno de EE UU, el BID y recursos nacionales para frenar la migración de hondureños hacia ese país

22.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
El presupuesto de ingresos y egresos de Honduras 2017 tiene una novedad.

Uno de los componentes que destaca es el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) y contará con una asignación de 23,029.4 millones de lempiras, equivalente a 945.2 millones de dólares.

“Los países del Triángulo Norte hemos seleccionado un conjunto de proyectos que reflejan las prioridades estratégicas del Plan y que se podrían financiar con recursos propios, endeudamiento externo o buscan el apoyo de los socios del plan que permitirá extender su escala”, revela un documento de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El PAPTN es una alianza de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, impulsada con el apoyo estadounidense, y surgió luego de una reunión de los mandatarios de los tres países de CA con el presidente Barack Obama, el 25 de julio de 2014, para buscar solución definitiva al problema de la migración desde el Triángulo Norte hacia EE UU.

Lea además: JOH anuncia que EE UU aprobó millonarios fondos para Plan Alianza

Los sectores
De acuerdo con el documento preparado por Sefin, los proyectos cubren diferentes áreas como la mejora de la calidad y el acceso a la educación, la generación de oportunidades para jóvenes, el encadenamiento productivo y agricultura, el fortalecimiento de la gestión policial y de las instituciones de investigación criminal, así como el fortalecimiento de los sistemas tributarios.

También se incluye un proyecto regional para atender y proteger a los migrantes retornados, así como ayudar en su reintegración económica.

Subraya que el PAPTN reconoce la multi-causalidad detrás de la migración y apunta a atenderla con medidas en el mediano plazo.

Las cuatro líneas estratégicas son: a) dinamizar el sector productivo, b) desarrollar el capital humano, c) mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; y d) fortalecer las instituciones y mejorar la transparencia.

Le puede interesar: Discuten avances sobre Plan Alianza

Presupuesto
Los 23,029.9 millones de lempiras se destinarán para atender 13 sectores plenamente identificados.

No obstante, cuatro serán los más importantes a financiar. El primero es la “Reinserción social y económica del migrante retornado”, con una asignación de 4,988.7 millones de lempiras.

El segundo es “Infraestructura logística”, con 4,707.5 millones de lempiras.

“Mejorar la salud, nutrición y desarrollo infantil temprano” es el tercero, con 4,330.2 millones de lempiras.

Y el cuarto es “Fortalecer los operadores de seguridad y justicia”, con 3,389.9 millones de lempiras.

Además del gobierno de Estados Unidos, participan como cooperantes financieros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cuenta del Milenio Honduras.

También la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y varias instituciones públicas de Honduras como las secretarías de Salud y Educación.

Foto: El Heraldo