Economía

Detectan L 590 millones en evasión de impuestos en Honduras

Los impuestos dejados de pagar son el ISR y el ISV. Además han sido investigados 900 profesionales independientes que aparecen como contribuyentes omisos

20.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Presidencial de la Administración Tributaria (CPAT) ha detectado una millonaria evasión fiscal. Los años investigados son 2014 y 2015.

La Administración Tributaria, cumpliendo con sus funciones de fiscalización, realizó cruces de información con terceros para monitorear los ingresos percibidos y establecer rentas estimadas a fin de determinar los montos mínimos de ingresos que los contribuyentes deben informar en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre Ventas (ISV).

“Se han detectado contribuyentes de varios sectores económicos, incluyendo la industria forestal, que han dejado de declarar ingresos por más de 370 millones de lempiras en 2014 y en 2015 más de 225 millones, sumando 590 millones de lempiras”, revela un documento de la CPAT al cual tuvo acceso EL HERALDO.

Agrega que a esos contribuyentes se les envió comunicados para que presenten la declaración correcta de los ingresos percibidos.

Otras irregularidades
La CPAT también detectó otras anomalías a través del cruces de información orientado a profesionales independientes (médicos, contadores, ingenieros, arquitectos y abogados).

Se detectaron contadores que han presentado a la Administración Tributaria más de 900 declaraciones durante 2015, sin embargo, en el sistema aparecen omisos en el impuesto sobre la renta.

De acuerdo con el sistema de facturación, se han identificado 13,894 profesionales independientes que han solicitado documentos fiscales y no han cumplido con la obligación de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta.

También se han detectado 38 personas que figuran como socios hasta de 170 empresas, las que permanecen omisas en su declaración de ISR como personas jurídicas e igualmente los socios como personas naturales.

La CPAT encontró 567 contribuyentes que de manera recurrente reportan pérdida en su declaración de ISR.

Además, 243 contribuyentes que no han solicitado documentos fiscales y que realizan actividad económica. También 291 contribuyentes que solicitaron documentos fiscales y no han presentado declaraciones de impuestos.

Asimismo 302 contribuyentes que, según investigación realizada, no han reportado el cambio de domicilio, lo que genera una sanción de acuerdo con la normativa tributaria vigente.

Foto: El Heraldo