Salud y Belleza

Los cinco tipos de cáncer más mortales en el mundo

Cada año el cáncer arrebata cientos de vidas hondureñas. Para prevenir esta afección se requiere apoyo, convicción y, sobre todo, prevención

05.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que al menos una de cada seis muertes son provocadas por el cáncer y en Honduras no es la excepción.

El cáncer, una batalla para la que sí hay esperanza, es una enfermedad que produce cambios y crecimiento anormal e incontrolado en un grupo de células normales del organismo. Afortunadamente hay estrategias de prevención que reducen en cierta medida el riesgo.

Un alto porcentaje puede curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.

A continuación los cinco tipos de cáncer más mortíferos:

1.- Cáncer de pulmón

Alrededor de 1,76 millones de personas murieron en 2018 por este tipo de cáncer, según datos de la OMS. 

Expertos en medicina afirman que la causa más común es el consumo del cigarrillo. Las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad en comparación a los hombres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

VEA: 11 síntomas del cáncer de riñón que no debes pasar por alto

2.- Cáncer colorrectal

Afecta las partes intestinales inferiores del sistema digestivo, el colon y el recto. Asimismo, puede extenderse a áreas como el hígado, y en ocasiones a los huesos y pulmones de las víctimas.

Según especialistas, el riesgo de desarrollar este padecimiento está asociado a los antecedentes familiares.

Algunos síntomas que suelen presentarse son: sangre en las heces, dolores o calambres frecuentes por gases, pérdida de peso, fatiga y náuseas.

3.- Cáncer de estómago

Según el Instituto Nacional de Cáncer, los factores de riesgo incluyen fumar, la infección por la bacteria H. pylori y ciertas afecciones heredadas. El cáncer de estómago es muy difícil de detectar en su etapa inicial.

Los síntomas suelen ser: indigestión o acidez estomacal, dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y pérdida del apetito.

Su padecimiento también puede estar relacionado con la aparición de una úlcera estomacal.

ADEMÁS: ¿Qué es el cáncer de ano y cuáles son sus síntomas?

4.- Cáncer de hígado

El hígado es un órgano vital y el cáncer causó 782,000 muertes en todo el mundo en 2018, según la OMS. Es más susceptible porque el cáncer de otros órganos puede hacer metástasis o diseminarse en él.

Los síntomas más comunes son: fatiga, falta de apetito, dolor abdominal persistente, coloración amarrilla de la piel y ojos, y una especie de masa en el hígado.

Los tratamientos para esta afección van desde cirugía, terapia de embolizacion, inmunoterapia y radioterapia, entre otras.

LEA: Nueve síntomas del cáncer de ovarios

5.- Cáncer de mama

En Honduras, la detección del cáncer de mama ha incrementado en los últimos años y en el mundo es considerado una de las mayores amenazas que enfrentan las mujeres.

Infobae, después de entrevisar a expertos, expone que la postergación de la maternidad, la obesidad, el sedentarismo, los cambios en la alimentación y algunos hábitos cotidianos de la vida moderna serían las principales causas del incremento leve, pero sostenido, del cáncer de mama en mujeres jóvenes.

Según doctores si se hace una detección temprana de la enfermedad, el tratamiento de cáncer de seno puede ser más eficaz y manejable.