Mundo

Usuarios de Twitter inician campaña contra Uber por no participar en huelga de taxitas contra Trump

En cuestión de horas el hashtag #deleteuber (borra Uber) se convirtió en una tendencia
FOTOGALERÍA
31.01.2017

Estados Unidos
La empresa de transporte Uber está en el ojo del huracán en Estados Unidos después de las medidas que adoptaron durante las protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Mientras los taxistas tradicionales realizaron una huelga en el aeropuerto JFK de Nueva York para demostrar que estan en contra de la orden ejecutiva que prohíbe el ingreso de siete países con mayoría musulmán a la región del norte, Uber no se solidarizó con la manifestación y siguieron prestando sus servicios.

La aplicación de taxis anunció a través de Twitter que desactivaba la subida de los precios en sus servicios al aeropuerto y los manifestantes entendieron que la compañía quería sabotear la protesta con esta medida.

Inmediatamente esto desató la ira e indignación en miles de internautas, incluidas varias celebridades, que iniciaran una campaña en Twitter pidiendo que eliminen la aplicación de sus celulares.

En cuestión de horas el hashtag #deleteuber (borra Uber) se convirtió en una tendencia.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

La empresa de transporte emitió un comunicado para aclarar la polémica. A continuación el texto íntegro:

Asunto: Defendiendo lo que es correcto.

Equipo,

Ayer el presidente Trump firmó una injusta orden ejecutiva suspendiendo la entrada a ciudadanos de siete países—Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria, y Yemen—a los Estados Unidos de América durante los siguientes 90 días, por lo menos.

Nuestro equipo de Recursos Humanos ya se ha acercado a una docena de empleados que sabemos han sido afectados por esta medida: por ejemplo, aquellos que viven y trabajan en los Estados Unidos de América y son residentes legales pero al no ser ciudadanos naturalizados, no podrán regresar al país ni ahora ni dentro de los próximos 90 días si se encuentran de viaje en el extranjero. Cualquier persona que crea que esta orden ejecutiva podría impactarlos debe contactar a nuestro equipo de inmigración inmediatamente.

Esta orden tiene implicaciones más amplias, ya que también afecta a miles de socios-conductores que utilizan Uber y que provienen de los países enlistados, ya que muchos de ellos toman largos descansos para regresar a casa y visitar a su familia. Estos socios-conductores que actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos de América no podrán regresar al país dentro de los siguientes 90 días. Lo que significa que no podrán generar recursos y apoyar económicamente a sus familias, además de estar separados de sus seres queridos durante ese tiempo.

Estamos trabajando para identificar a estos socios-conductores y compensarlos pro bono durante los siguientes tres meses para ayudar a mitigar un poco el estrés financiero y las dificultades que esto genera para soportar a sus familias económicamente. Tendremos más detalles al respecto en los siguientes días.

Aunque cada gobierno tiene sus propios controles migratorios, darle la oportunidad a personas de todo el mundo de venir a los Estados Unidos de América y hacer de este país su hogar, ha sido la política del país desde su fundación. Eso significa que esta injusta prohibición impactará a mucha gente inocente—un problema que tocaré este mismo viernes cuando vaya a Washington a la primera reunión del consejo empresarial del presidente Trump.

Desde que se fundó Uber, hemos trabajado con gobiernos y políticos de diversas corrientes, a través de cientos de ciudades y decenas de países. Aunque compartimos terreno común con muchos de ellos, también hemos tenido áreas de desacuerdo con cada uno de ellos. En algunos casos hemos tenido que mantenernos firmes y luchar por el progreso, y otras veces hemos sido capaces de llevar a cabo cambios desde dentro, a través de la persuasión y argumentos.

Pero independientemente de la ciudad o el país—desde los Estados Unidos de América y México hasta China y Malasia—hemos tomado la postura de que para servir mejor a las ciudades es necesario darle una voz a los ciudadanos, un lugar en la mesa. Colaboramos conjuntamente alrededor del mundo de manera optimista con la creencia de que alzando la voz e involucrándonos podemos hacer la diferencia. Nuestra experiencia nos indica que no hacerlo traiciona a las ciudades y a las personas que viven en ellas. Esta es la razón por la cual acepté, a principios de diciembre, unirme al consejo de asesoría económica del presidente Trump, junto con Elon Musk (CEO de Tesla), Mary Barra (Presidenta/CEO de General Motors), Indra Nooyi (Presidenta/CEO de Pepsi), Ginni Rometty (Presidenta/CEO de IBM), Bob Iger (Presidente/CEO de Disney), Jack Welch (ex Presidente de General Electric) y una docena de otros líderes de negocios.

Entiendo que muchas personas, dentro y fuera de la empresa, pueden no estar de acuerdo con esa decisión, y eso está bien. La magia de vivir en los Estados Unidos de América es que la gente tiene la libertad de estar en desacuerdo. Pero cualquiera que sea su postura, por favor sepan que siempre he creído en la confrontación basada en principios y en el cambio justo; y nunca he evitado (tal vez para mi detrimento) luchar por lo que es correcto.

Gracias.
Travis Kalanick
CEO de Uber

Lea además: ¿Estaría Honduras lista para Uber, el servicio que con un app liquida al taxi?