Mundo

Investigación de Harvard: Brote del coronavirus inició en agosto de 2019

Parte de la investigación se basa en el tráfico hospitalario de pacientes con síntomas relacionados a la enfermedad

09.06.2020

MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS.- Desde agosto de 2019 se estuvo propagando el coronavirus en Wuhan, China, asegura una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El 31 de diciembre China notificó un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Posteriormente se determinó que eran causados por un nuevo coronavirus.

ADEMÁS: OMS aclara 'malentendido' sobre transmisión de coronavirus por parte de enfermos asintomáticos

La prestigiosa universidad además señala que la propagación del covi-19 inició mucho tiempo antes, lo que reforzaría los señalamientos de Estados Unidos de que el país asiático no informó a tiempo sobre el virus.

'El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019', detalla el equipo.

'Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan', específica la investigación.

DE INTERÉS: Jefe de la ONU alerta contra crisis alimentaria en el mundo por la pandemia

En el mismo estudio, Harvard aclaró que 'el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”.

Los investigadores detallan que para agosto de 2019 identificaron que había un aumento único de búsquedas del término diarrea, el cual 'no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos'.

Agrega que 'la pandemia global de Covid-19 se relacionó originalmente con un evento de propagación zoonótica en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan en noviembre o diciembre de 2019. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que el virus puede haber estado circulando en el momento del brote'.

'Aunque sorprendente, este hallazgo se alinea con el reconocimiento reciente de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de la enfermedad COVID19 y pueden ser la principal queja de una proporción significativa de pacientes que se presentan. Este aumento de búsqueda de síntomas es seguido por un aumento en el tráfico de estacionamiento de hospitales en octubre', especificó.

LEA: Seis líderes europeos piden a la UE prepararse para la 'próxima pandemia'

Tags: