Mundo

Levantan evacuación de aeropuerto de Niza tras amenaza de bomba

Según el cibersitio del aeropuerto, los vuelos están despegando y aterrizando con normalidad y personas recogiendo su equipaje

FOTOGALERÍA
15.07.2016

Niza, Francia
Luego de una amenaza de una s upuesta bomba en el aeropuerto de Niza, la evacuación ha sido derogada y ya se les está permitiendo regresar a los pasajeros para que puedan recoger sus equipajes.

Según el cibersitio del aeropuerto, los vuelos están despegando y aterrizando con normalidad. En un texto colocado en el portal, el aeropuerto informa: 'A pesar de los terribles sucesos ocurridos, el tráfico aéreo y el acceso al aeropuerto no será interrumpido'.

Fuerzas de seguridad francesas rastreaban el aeropuerto de Niza y la sala de recolección de equipajes había sido evacuada por una amenaza de bomba proveniente de una maleta que no ha sido reclamada.

No obstante, de acuerdo con los últimos informes, el equipaje sospechoso ya ha sido investigado y no representa riesgo para la seguridad, por lo cual el aeropuerto ya comienza a funcionar con normalidad.

En el exterior de la terminal se concentran numerosas personas esperando recoger sus equipajes.

Video: Momento en que camión embiste a multitud en Niza, Francia

La alarma de una supuesta bomba en el aeropuerto de Niza ocurrió poco antes de que las autoridades realizaran un proceso de busqueda del sospechoso que perpetró el ataque en Niza. el hombre fue identificado como un tunecino que vivía en la ciudad. Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que el carnet de identidad hallado en el camión es del individuo.

Dijeron que el hombre vivía legalmente en Francia. Túnez fue en una época colonia francesa.
El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, llegaron el viernes en avión a Niza.

Ambos posaron en la pista del aeropuerto con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, para transmitir un mensaje de solidaridad.

Los tres políticos se reunieron con responsables de seguridad antes de abandonar el aeropuerto por carretera.

Cazeneuve, que dijo antes que 'estamos en guerra con los terroristas', fue el primero en viajar a la escena donde murieron 84 personas en un ataque el jueves por la noche.
La primera ministra británica, Theresa May, condenó el viernes el atentado en Niza y pidió que se 'redoblen' los esfuerzos para derrotar a los extremistas.

May describió como 'horrendo' el ataque del jueves por la noche y afirmó que 'debemos redoblar nuestros esfuerzos para derrotar a estos asesinos brutales que quieren destruir nuestra forma de vida'.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que se creía que un británico había resultado herido en el ataque. Las autoridades de la Oficina de Exteriores indicaron que aún no habían confirmado el dato.
Dos agentes de policía francesa dijeron que los documentos de identidad encontrados junto al agresor responsable de una matanza en el sudeste de Niza pertenecían a un ciudadano francés de 31 años con raíces tunecinas. El hombre tenía varias condenas previas por delitos menores, pero no lazos conocidos con grupos extremistas.

Lea además: Así informaron en redes del atentado en Francia

Los agentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar públicamente sobre el tema, indicaron el viernes que los documentos pertenecían a ese vecino de Niza. Las fuentes advirtieron que todavía no se habían completado las comprobaciones de identidad y ADN con familiares de esa persona para verificar con certeza su identidad.

El sospechoso murió en un tiroteo con la policía tras arrollar a docenas de personas con un camión en el paseo marítimo de Niza, durante las celebraciones el jueves del Día de la Bastilla.

La oficina del fiscal de París, que dirige la investigación, declinó hacer comentarios.

Sigue el minuto a minuto del caso