Mundo

Embajadas de Cuba y EE UU abrirán el 20 de julio

El importante avance terminaría con las hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría.

01.07.2015

Washington, Estados Unidos

El presidente Barack Obama anunció este miércoles el acuerdo al que llegaron Estados Unidos y Cuba para abrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, a partir del 20 de julio.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense, reveló el importante avance para terminar las hostilidades entre los enemigos de la Guerra Fría.

En tanto en Cuba el jefe de la Sección de Intereses de Estados en esta capital de la isla, Jeffrey DeLaurentis, entregó en la mañana del miércoles una carta de Obama al mandatario Raúl Castro, en cuyo contenido se informaba sobre la fecha que iniciará la apertura de las embajadas.

Según un comunicado previo de la cancillería isleña, la misiva trataba sobre 'el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países'. La carta fue entregada ante un pequeño grupo de fotógrafos y funcionarios diplomáticos de ambos países.

Cuba y Estados Unidos negociaron la reapertura de embajadas desde que en diciembre anunciaron que tomarían medidas para restablecer lazos diplomáticos luego de medio siglo de enemistad. La embajada de Estados Unidos en La Habana abrirá en julio.

Para Obama, terminar con el distanciamiento con Cuba es un elemento primordial de su legado en política exterior al acercarse el final de su mandato. El mandatario pregonó durante mucho tiempo el valor de las relaciones bilaterales y alegó que el embargo comercial de Estados Unidos sobre la isla comunista ubicada a sólo 145 kilómetros (90 millas) de Florida no era efectivo.

Se prevé que el secretario de Estado John Kerry, quien se encuentra en Viena para negociaciones nucleares con Irán, también hable sobre la reapertura de embajadas.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961 después de la revolución liderada por Fidel Castro y pasó décadas tratando de derrocar al gobierno de la nación caribeña o aislarlo, incluso mediante el recrudecimiento del embargo impuesto inicialmente por el presidente Dwight D. Eisenhower.

Desde fines de la década de 1970 Estados Unidos y Cuba operan misiones diplomáticas denominadas Secciones de Intereses en La Habana y Washington que están técnicamente bajo la protección de Suiza y no gozan del mismo estatus que una embajada plena.

Aunque la apertura de embajadas marca un hito importante en la distensión entre Cuba y Estados Unidos, aún existen temas pendientes significativos en el camino a la normalización de relaciones.

Negociaciones sobre derechos humanos, compensación por bienes estadounidenses confiscados en La Habana y por daños a Cuba causados por el embargo y sobre posible cooperación en temas judiciales, incluido el espinoso tema de fugitivos estadounidenses que se refugiaron en Cuba.

Obama y Castro se reunieron en abril durante una cumbre regional, en lo que fue la primera vez que líderes de Estados Unidos y Cuba se encontraban en persona desde 1958.