Mundo

Reportan enfrentamientos entre migrantes y autoridades de Guatemala

Medios guatemaltecos anunciaron en sus redes sociales que cerca de las 6:00 de la tarde iniciaron los enfrentamientos entre los migrantes y el ejército de Guatemala
15.01.2022

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.-Al menos siete personas resultaron heridas durante un enfrentamiento que se registró la noche de este sábado en el departamento de Izabal, Guatemala, donde decenas de migrantes -en su mayoría centroamericanos- luchan para poder avanzar en caravana hacia Estados Unidos.

Los medios guatemaltecos anunciaron en sus redes sociales que cerca de las 6:00 de la tarde iniciaron los enfrentamientos entre los migrantes y el ejército de Guatemala.

VEA: Atrapados en la frontera: El calvario de los migrantes hondureños

Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de las personas heridas. Uno de ellos es un militar que salió gravemente herido por una pedrada que recibió durante la discusión.

Las autoridades de migratorias guatemaltecas no se han pronunciado al respecto del hecho ni de la salud de los afectados, quienes fueron trasladados hacia un centro asistencial de la zona.




DE INTERÉS: Caravanas migrantes, la crisis que Honduras no ha podido superar

Primer caravana del año

Tal como se había anunciado, antes de que el reloj marcara las 7:00 de la mañana, cientos de personas emprendieron juntas el camino hacia Estados Unidos, partiendo desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

De igual forma, varios autobuses que viajan desde Tegucigalpa hacia la frontera con Guatemala se llenaban de personas que pretendían llegar a tiempo para alcanzarlos, con el objetivo de sumarse al numeroso grupo.

TAMBIÉN: Familias enteras y jóvenes sin esperanza: la primera caravana migrante de 2022 hacia EE UU

Hombres, mujeres y niños caminaban cargando unas pocas pertenencias. Las cámaras de los medios de comunicación documentaron a familias enteras que intentaban mantener el ritmo al caminar para no quedarse atrás, pues algunos ni siquiera conocen la ruta hacia la frontera de Corinto.

Muchos eran nicaragüenses, cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades, que esperaban en Honduras la oportunidad para retomar el viaje al norte, o que cruzaron las fronteras hondureñas en las últimas horas para sumarse a la primera caravana migrante del año.