Mundo

¿Por qué hay calma dentro del ojo de un huracán y después viene lo peor?

Los huracanes se generan a partir de centros de bajas presiones atmosféricas en aguas cálidas, de los cuales comienzan a circular fuertes corrientes de aire

16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos desconocen la gravedad de que un huracán se pause repentinamente.

Cuando durante un huracán pare la lluvia y el viento y el cielo se despejen es cuando más cuidado hay que tener, porque se trata solo de unas horas de tranquilidad. Generalmente esa 'falsa calma' permite al fenómeno natural tomar más fuerza y volver ferozmente a destruir lo que se interponga en su paso.

Lo anterior sucedió en el 2019 en Bahamas con el huracán Dorian, mismo que burló a muchos ciudadanos que creían que había desaparecido casi de la nada.

Varios residentes de las islas Ábaco y Gran Bahama salieron de sus casas a ver y fotografiar los daños causados por el fenómeno natural, por lo que las autoridades alertaron de inmediato por el posible regreso e hicieron un llamado a guardar refugio.

En efecto, la calma duró apenas unas horas y las intensas lluvias con vientos feroces volvieron a adueñarse de la región provocando devastadoras pérdidas.

LEA: ¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

¿Por qué se calma por unas horas?

Los huracanes se generan a partir de centros de bajas presiones atmosféricas en aguas cálidas, de los cuales comienzan a circular fuertes corrientes de aire.

De tal manera, que cuando el agua se calienta, el aire permite que se eleve y se formen remolinos para rellenar la baja presión.

En consecuencia, el aire y la intensidad del agua provoca una especie de vacío que es llamado ojo del huracán por su forma circular.

En ocasiones, suele calmarse por unas horas debido a la combinación de la alta temperatura con el aire caliente, así que el agua evaporada es arrastrada hacia arriba lo que origina un aire seco, incapaz de condensarse y por ende, generalmente no genera nubes.

ES DE INTERÉS: ¿Qué nos depara la temporada de huracanes en 2021? ¿Superará a 2020?

¿Cómo saber si se está en el ojo del huracán?

Aunque los avances tecnológicos permiten saber dónde se ubica el ojo en tiempo real, existen tres señales para detectar que estás en el centro del huracán:

- La presión atmosférica cae abruptamente en esa área.

- La temperatura suele ser hasta 10 ºC mayor a la del medio ambiente

- Si de pronto llega la calma, probablemente estás en el ojo.

VEA: Médicos alertan por peligro de quemaduras graves ante ola de calor extremo

Tags: