Mundo

Autoridades confirman que nueva mutación del covid-19 es 70% más contagiosa

Fue hace aproximadamente una semana que los médicos de Reino Unido detectaron una nueva cepa del virus

21.12.2020

LONDRES, REINO UNIDO.- A pocos días de finalizar el 2020 la historia parece repetirse. Para diciembre de 2019, en China, se comenzaba a hablar de un nuevo virus altamente contagioso y ahora, un año más tarde, ese mismo patógeno ha mutado y pone a Reino Unido bajo la lupa mundial.

La semana pasada, una nueva cepa del SARS-CoV-2 fue detectada en el país europeo, el diagnóstico se hizo luego de analizar a varios pacientes que demostraron contagiarse mucho más rápido que en el pasado.

VEA: Nueva variante del coronavirus, distinta a la de Reino Unido, surge en Sudáfrica

Las autoridades sanitarias recomendaron entonces emitir nuevas medidas para que como hace un año en China, el virus no pudiera salir de la zona. Sin embargo, ya se ha informado de casos sospechosos con la nueva cepa en Dinamarca y Bélgica.

Alto contagio

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en Inglés) ha confirmado en las últimas horas que se trata de una versión un 70% más contagiosa del covid-19, aunque también afirma que no es más grave a la ya conocida.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el domingo que está 'en estrecho contacto con las autoridades británicas'.

ADEMÁS: Lo que se sabe hasta ahora sobre mutación del coronavirus que alarma a Europa (FOTOS)

Los científicos dicen ya trabajan en analizar la estructura del virus y así determinar qué lo pudo ocasionar o si hay variaciones en su comportamiento en comparación con otras cepas del coronavirus.

Los peatones que llevan una máscara facial o se cubren debido a la pandemia de covid-19, pasan por la entrada cerrada de una tienda, obligados a cerrar debido a las últimas restricciones de coronavirus de Nivel 4, en Oxford Street en el centro de Londres el 20 de diciembre de 2020.

Los peatones que llevan una máscara facial o se cubren debido a la pandemia de covid-19, pasan por la entrada cerrada de una tienda, obligados a cerrar debido a las últimas restricciones de coronavirus de Nivel 4, en Oxford Street en el centro de Londres el 20 de diciembre de 2020

Medidas

Tras conocerse la noticia, una serie de medidas fueron aprobadas en Reino Unido, por ejemplo: el cierre de negocios y un nuevo confinamiento; pues el secretario de Salud afirma que la cepa detectada está 'fuera de control'.

Además, los países del resto de Europa y eventualmente, los de otras partes del mundo, comenzaron a restringir los vuelos procedentes de Gran Bretaña, permitiendo, en algunos de los casos, solo vuelos humanitarios que retornen a sus ciudadanos.

Este nuevo descubrimiento hace cada vez más necesaria una vacuna que logre inmunizar a la población mundial y aunque actualmente varios países han comenzado la vacunación masiva de sus habitantes utilizando algunos de los antídotos que mejores resultados han demostrado, se desconoce si esta nueva cepa reaccionará igual al medicamento.

LE PUEDE INTERESAR: Hombre muere en pleno vuelo y pasajeros sospechan que fue por covid-19

Tags: