Mundo

¿Qué pasó en Arabia Saudita tras el ataque petrolero con drones?

Tras los ataques perpetrados por los Rebeldes hutíes de Yemen, las refinerías del país mayor exportador de petróleo, se vio obligado a reducir a la mitad la producción del crudo

16.09.2019

Arabia Saudita-. El Reino de Arabia Saudita trabaja en la recuperación de sus instalaciones petroleras que fueron dañadas el sábado tras sufrir un ataque con drones, lo que desató la polémica entre países y esto es lo que ocurrió desde el ataque.

Después los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen, las refinerías del país mayor exportador de petroleo, se vio obligado a reducir a la mitad la producción del crudo.

A pesar que no existe una amenaza de escasez del crudo, la reacción del mercado mostró temor a una escalada militar entre estados Unidos e Irán.

Lo anterior justo después de que Washington acusara a Teherán de los ataques perpetrados con drones a las refinerías en Arabia Saudita.

Según se informó los bombardeos fueron ejecutados por rebeldes hutíes de Yemen, que se enfrentan desde hace cinco años a una coalición militar liderada por Arabia Saudita y cuentan con el respaldo de Irán.

VEA: Ataque con drones acaban mitad de capacidad petrolera de Arabia Saudí


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba dispuesto a responder a los ataques.

Por su parte, este lunes Rusia, China y la Unión Europea exhortaron a ambos países a la moderación.

'En ausencia de una investigación incuestionable que permita sacar conclusiones, no es quizás juicioso imaginar quién debe ser considerado responsable', declaró en Pekín la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, que llamó a las partes a 'hacer prueba de moderación y preserven juntas la paz y estabilidad en Oriente Medio'.

También Rusia, que como China es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó 'a todos los países a abstenerse de toda acción o conclusión apresurada que pueda agravar la situación'.

Desde entonces fuertes declaraciones de confrontación han inundado los medios de comunicación.

Confrontaciones

El presidente de Estados Unidos, aseguró que está 'cargado y listo' para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el 'culpable', está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

'El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!', manifestó Trump en Twitter.

Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos de estar detrás de los ataques ocurridos el pasado sábado.

LEA: Irán rechaza acusación de EEUU sobre ataques a Arabia Saudí


En ese sentido, el Gobierno del presidente de EE. UU., anunció que sus reservas de petróleo de emergencia podrán ser usadas, si es necesario, para garantizar el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.

Además, tras aceptar los ataques ocurridos los rebeldes hutíes de Yemen advirtieron que son capaces de lanzar más ataques en un contundente mensaje difundido.

'Advertimos a las compañías y extranjeros de que no permanezcan en las plantas que han sido objeto de nuestros ataques porque todavía están al alcance de nuestros disparos y pueden ser atacadas en cualquier momento', alertó en su cuenta de Twitter el portavoz militar hutí, Yahya Sarea.

Tags: