Mundo

Fiscales estadounidenses quieren confiscar 12,600 millones de dólares a El Chapo Guzmán

El mexicano fue condenado este miércoles a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad

17.07.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Fiscales federales desean confiscar 12,600 millones de dólares en dinero de las drogas que dicen fueron generados por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entre 1989 y 2014.

La fiscalía federal en el distrito de Brooklyn le pidió a un juez que ordene a Guzmán entregar dicha suma.

Consideraron que la cantidad representa un cálculo “conservador” del dinero en efectivo que el Cártel de Sinaloa encabezado por “El Chapo” ganó distribuyendo cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos.

Los fiscales se refirieron a testimonios presentados durante semanas por proveedores de droga que describieron la lucrativa de venta de narcóticos durante el juicio a Guzmán.

Vea: La emotiva reacción de El Chapo al ver a su esposa

Dijeron que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina y comprar aviones, submarinos y otros vehículos.

'El Chapo' Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel.

Un juez federal en Brooklyn pronunció la sentencia cinco meses después de la condena de Guzmán en un épico caso de narcotráfico.

El capo de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.