Mundo

Expresidente de Guatemala Álvaro Colom saldrá de prisión

El exmandatario fue arrestado junto a siete exmiembros de su gabinete de gobierno, en febrero del presente años por estar relacionados en un acto de corrupción

26.07.2018

CUIDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, saldrá de prisión en los próximos días luego que la Sala Primera de Apelaciones rechazará un recurso encontra del exmadatario, quien fue acusado por participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano.

La apelación fue presentada por el Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala. Aparte de este fallo a favor del expresidente, la Sala también ratificó las medidas sustitutivas otorgadas a Álvaro, así lo detalló Prensa Libre

Vea: Congreso de EEUU aprueba resolución contra gobierno de Ortega por protestas

Al respecto, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, confirmó que 'fueron notificados de la resolución de la sala y adelantó que van a apelar la resolución', además dijo que 'vamos a realizar un análisis del fallo, que no es muy extensa y contiene las motivaciones de la sala, pero lo más probable es que formularíamos un amparo”.

El expresidente fue arrestado junto a siete exmiembros de su gabinete de gobierno, en febrero del presente año por estar relacionados a un acto de corrupción, el cual se refiere al modelo de transporte urbano implementado entre 2008-2012 en Guatemala.

Por otra parte, el abogado defensor de Colom, Mario Castañeda, aseguró que 'en las próximas 48 horas el expresidente podría salir de la prisión ubicada en Mariscal Zavala'.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fueron los primeros en acusar a Colom y su gabinete por los delitos de fraude y la malversación de 35 millones de dólares (840 millones de lempiras) en el caso Transurbano.