Mundo

Congreso de EEUU aprueba resolución contra gobierno de Ortega por protestas

La Cámara Baja de los Estados Unidos condenó, a través del documento, la violencia, la persecución, la intimidación y los asesinatos cometidos por el gobierno de Nicaragua contra sus ciudadanos

26.07.2018

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó en las últimas horas, por unanimidad, una resolución bipartita que condena la violencia durantes las protestas que ha provocado la muerte de más de 300 personas. Además instó a las autoridades nicaragüenses a adelantar elecciones.

En la moción se detalló que 'resolución H.Res.981 condena la violencia, la persecución, la intimidación y los asesinatos cometidos por el gobierno de Nicaragua contra sus ciudadanos', así lo informó El Nuevo Diario.com.ni

El escrito también manifiesta que 'la Cámara demuestra su apoyo al pueblo nicaragüense en su búsqueda por la democracia, incluyendo su llamado a elecciones libres y justas, supervisadas por observadores nacionales e internacionales creíbles”.

Los congresistas Ed Royce, Albio Sires e Ileana Ros-Lehtinen, fueron los que lideraron la discusión sobre esa resolución en la Cámara de Representantes. El pasado 13 de julio ya la habían presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde fue aprobada.

“Esta resolución muestra la disposición de este cuerpo legislativo para expresar su compromiso de mantenerse hombro a hombro con aquellos que, sin voz, buscan libertad”, aseguró el congresista Royce.

Asimismo, Royce argumentó que 'el actual gobierno de Nicaragua ha usado la fuerza excesiva contra estudiantes en sus recintos, contra los ciudadanos que han buscado refugio en las iglesias y contra las comunidades que se han alzado en protestas'.

Vea: Relaciones iglesia-gobierno se tensan en medio de crisis en Nicaragua

Por otra parte, la moción también fue copatrocinada por los republicanos Steve Chabot, Jenniffer González-Colón, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo, Paul Cook, Christopher Smith y Susan Brooks, y los demócratas Norma Torres, Ted Deutch, Albio Sires y Eliot Engel, también insta a la comunidad internacional a solidarizarse con el pueblo de Nicaragua.

En el documento se pidió al gobierno del presidente Donald Trump 'continuar mostrando su condenación' hacia los actos de represión encontra del pueblo de Nicaragua, los cuales son liderados por el gobierno de Daniel Ortega.