Mundo

En riesgo la unidad familiar de 192,000 hijos de salvadoreños en EEUU

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense debe anunciar antes del 7 de enero si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo

04.01.2018

San Salvador, El Salvador
Unos 192,000 hijos de salvadoreños residentes en Estados Unidos amparados por un acuerdo que les concede permisos de trabajo y residencia temporal podrían quedar separados de sus padres si éstos deben abandonar el país, advirtió el gobierno centroamericano.

'190,000 compatriotas han procreado a 192,000 niños y niñas que son ciudadanos americanos y que tienen todos sus derechos como ciudadanos americanos, y cualquier cosa que se haga para finalizar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) significaría romper la familia que está en los Estados Unidos', aseguró en rueda de prensa el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense debe anunciar antes del 7 de enero si renueva el TPS para los salvadoreños, cuya última prórroga vence el 8 de marzo.

El TPS fue abierto para El Salvador en 2001, luego de que el país centroamericano fuera devastado por dos fuertes terremotos, el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

Martínez aseguró que los consulados de El Salvador en Estados Unidos brindarán asesoría migratoria gratuita a los salvadoreños a los que el TPS da cobertura legal en caso de que el gobierno estadounidense no renueve el acuerdo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña efectuó durante el último semestre de 2017 una intensa labor de cabildeo en Estados Unidos en busca del apoyo de congresistas, empresarios y alcaldes para una renovación del TPS.

Además del cabildeo por el TPS, Martínez buscó el soporte de congresistas para buscar 'una salida' mediante una ley que brinde 'estabilidad migratoria permanente' a los salvadoreños amparados por el acuerdo.

Estados Unidos puso fin en noviembre al acuerdo que daba cobertura legal a los ciudadanos de Haití y Nicaragua.

Lea además: En primero tres días de 2018, EEUU deportó a más de 300 hondureños