Mundo

Justicia belga fija para el 17 de noviembre audiencia sobre euroorden contra Puigdemont

Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía

06.11.2017

Bruselas, Bélgica
El viernes 17 de noviembre tendrá lugar la primera audiencia sobre la ejecución de la euroorden emitida por la justicia española contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros, indicó a la AFP este lunes una fuente judicial belga.

La audiencia ante la Cámara del Consejo, dependiente del tribunal de primera instancia neerlandés de Bruselas, se celebrará a las 14H00 (13H00 GMT), precisó la fuente de esta jurisdicción.

Los cinco responsables catalanes quedaron el domingo en libertad condicional tras comparecer ante un juez de instrucción. Legalmente, los magistrados tenían un plazo máximo de 15 días desde ese momento para celebrar su primera vista.

Sin embargo, esta audiencia, que se celebrará a puerta cerrada, no será forzosamente decisiva, indicaron a la AFP dos fuentes judiciales, ya que los abogados de la defensa podrían solicitar un aplazamiento de la decisión para perfilar sus argumentos.

Además: Exlíder catalán, Carles Puigdemont, está siendo buscado por la justicia española

La decisión podría 'retrasarse por peticiones formuladas por los afectados', es decir Puigdemont y los otros cuatro ex miembros de su gobierno destituido, indicó una de estas fuentes.

Ante la orden de busca y captura europea, los miembros del ejecutivo presentes en Bruselas decidieron entregarse el domingo a las autoridades de Bélgica, donde un juez decretó la libertad condicional para los cinco a la espera de la decisión sobre la euroorden.

Mientras tanto, Puigdemont y sus consejeros tienen prohibido salir de Bélgica sin una autorización del juez, deben comunicar su dirección y obedecer a todas las citaciones de la justicia y de la policía, explicó la fiscalía belga al término de una larga jornada de declaraciones.

Vea: Puigdemont y exministros se entregan a la policía en Bélgica

Según la ley, la decisión sobre la ejecución de al euroorden debe adoptarse durante los 60 días posteriores a la detención de la persona buscada, pero, si se agotan todos los plazos y recursos posibles, el procedimiento puede durar hasta tres meses, recordó el fin de semana el ministro belga de Justicia.

Los cinco viajaron a la capital belga en busca de 'un proceso justo e imparcial', según el partido de Puigdemont, el conservador PDeCAT. 'En Bélgica nos dejan en libertad sin fianza, mientras que en España estaríamos en prisión', tuiteó este lunes la consejera destituida Meritxell Serret.

En Madrid, ocho de los 14 miembros de su gobierno, que comparecieron ante la justicia investigados por 'rebelión', 'sedición' y 'malversación', fueron encarcelados. Otro, que había dimitido oponiéndose a una declaración unilateral, quedó en libertad bajo fianza.

De interés: Miles de vascos marchan en apoyo a Cataluña