Mundo

Miles de vascos marchan en apoyo a Cataluña

La manifestación efectuada bajo una persistente lluvia en la ciudad de Bilbao también fue organizada como muestra de apoyo a los separatistas catalanes

04.11.2017

País Vasco, España
Varios miles de personas marcharon el sábado en el País Vasco de España en protesta porque Madrid asumió el control del gobierno de Cataluña para impedir que la región se independice y castigar a los políticos que impulsaron la secesión.

La manifestación efectuada bajo una persistente lluvia en la ciudad de Bilbao también fue organizada como muestra de apoyo a los separatistas catalanes, según los cuales el pueblo catalán tiene derecho a la autodeterminación.

La región vasca en el norte de España cuenta con su propio movimiento separatista, el cual tiene una historia de décadas de violencia y conflicto armado.

La organización separatista ETA es responsable de la muerte de más de 800 policías, soldados y civiles en el país. El grupo entregó sus armas a principios de año.

Se prevén más movilizaciones a favor de la independencia para las próximas semanas en Cataluña.


Por su parte los fiscales en Bruselas dicen que están estudiando una orden de arresto europea para el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y esperan iniciar el proceso de extradición lo antes posible.

Los fiscales dijeron en un comunicado haber recibido de los procuradores belgas órdenes para la detención de Puigdemont y cuatro asociados suyos debido a los vínculos de los cinco políticos catalanes con Bruselas.

El comunicado no explica cuáles son esos vínculos. Lis cinco huyeron a Bélgica cuando el gobierno español los destituyó hace una semana.

Puigdemont habló en una conferencia de prensa en Bruselas el martes y apareció en la TV estatal belga el viernes.

Fuentes próximas a los catalanes no revelaron su paradero, aunque Puigdemont tuiteó en holandés que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades belgas.