Mundo

EEUU en alerta por inundaciones de tormenta Harvey, históricas según Trump

'La recuperación será larga y complicada', dijo el presidente, Donald Trump. Ee Harvey es la peor tormenta registrada

FOTOGALERÍA
28.08.2017

Houston, Estados Unidos
Estados Unidos estaba el lunes en alerta para atender las masivas inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en el sureste del país, que el presidente Donald Trump consideró históricas y cuya recuperación anticipó como un 'largo y difícil camino'.

'Nunca hubo nada parecido', dijo el mandatario sobre las torrenciales lluvias que azotan la costa del estado de Texas sobre el Golfo de México, desatadas desde que Harvey tocara tierra el viernes, degradándose de huracán categoría cuatro a tormenta tropical.

'Es histórico', agregó desde la Oficina Oval, mientras Harvey avanzaba hacia el este, hacia el vecino estado de Luisiana, tras dejar literalmente bajo agua a Houston, la cuarta ciudad más grande del país y capital de la industria petrolera estadounidense, perturbada por la catástrofe al igual que el sector financiero.

Aunque el pronóstico era incierto, la amenaza principal seguía siendo el aumento de las aguas. Houston, de unos 2,3 millones de habitantes y seis en el área metropolitana, seguía paralizada por las inundaciones, cuyo pico se espera para el miércoles o jueves.

Socorristas en botes, camiones y helicópteros ayudaban a cientos de residentes. Unas 2.000 personas ya habían sido rescatadas y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir 30.000 en refugios temporales.

Vea: Los habitantes de Houston deben quedarse o salir a la carretera?

Tornados, lluvias intensas, inundaciones catastróficas dejó Harvey. Foto AFP

Tornados, lluvias intensas, inundaciones catastróficas dejó Harvey. Foto AFP


'Probablemente perdí todo'
En Houston, unos 5.500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera 'exponencial'.

Para evitar un caos en las carreteras y riesgos mayores por las lluvias esperadas, se ha solicitado a la población permanecer en sus casas.

Pero Robert Frazier, un mecánico de 54 años, y su esposa Judy, abandonaron su hogar en La Porte, a unos 40 km de Houston. Allí dejaron una casa rodante, una Harley Davidson y un coche.

'Probablemente perdí todo, todo está sin duda bajo agua', se lamentó el hombre desde un motel cercano, ante la imposibilidad de regresar por los cortes de rutas.

En las afueras de Houston, una calma inusual reinaba ante la ausencia de tráfico. Vastas zonas estaban anegadas y las tiendas permanecían cerradas, con las aceras desiertas. La policía advirtió de posibles saqueos por quienes buscan aprovechar el caos. Cuatro personas fueron arrestadas por robos.

Para garantizar la seguridad y ayudar en las operaciones de rescate, fueron movilizados unos 12.000 efectivos de la Guardia Nacional de Texas, un cuerpo de reservistas compuesto de civiles que participan regularmente en entrenamientos militares, luego de los 3.000 inicialmente desplegados en la zona.

Además: Honduras habilita números de emergencia en Texas por Harvey

Trump prometió una 'rápida' respuesta por parte del poder ejecutivo y legislativo para las labores de rescate y reconstrucción en la zona.

Trump prometió una 'rápida' respuesta por parte del poder ejecutivo y legislativo para las labores de rescate y reconstrucción en la zona.


Trump optimista
La tempestad dejaba por el momento tres muertos y una quincena de heridos. Otras seis muertes 'potencialmente ligadas a Harvey' fueron reportadas, pero no habían sido sumadas al balance oficial.

Harvey es el peor huracán que ha golpeado a Estados Unidos desde Katrina, que en 2005 causó una catástrofe humanitaria con más de 1.800 muertos.

Para Trump, que enfrenta el primer desastre natural desde que asumió en enero, Harvey es un reto para su liderazgo y desde el primer momento se ha mostrado en comando de la situación.

'Las cosas se están manejando muy bien, el espíritu de la gente es increíble y la coordinación entre los diferentes servicios, como ustedes saben, ha ido muy bien', destacó el mandatario.

Trump señaló que su equipo ha estado en contacto con los líderes del Congreso para discutir cómo socorrer a los afectados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que cuando el agua baje, comenzará la tarea de reconstrucción, que estimó tomará más de un año. El director de la FEMA, Brock Long, fue más lejos y pronosticó que llevará varios 'años'.

'Es un acontecimiento histórico, nunca hemos visto algo parecido', dijo Long.

Entre el 1 de junio y el domingo, Houston recibió 117 cm de lluvia, lo mismo que normalmente recibe en un año.

Una mujer cruza la calle completamente inundada.

Una mujer cruza la calle completamente inundada.


Impacto financiero
En la costa texana se concentra casi un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos y el Golfo de México representa 20% de la producción del país.

El pasaje de Harvey provocó la suspensión temporal de la producción, pero según analistas las existencias de crudo son suficientes como para que el impacto en la industria sea de corta duración.

Wall Street cerró el lunes en baja debido al pasaje de la tormenta, que afectó el sector de la energía y las finanzas y genera temores por el futuro de la producción agrícola.

Sarah DeWitt, analista de JPMorgan, dijo que Harvey podría generarle a las aseguradores obligaciones de entre 10.000 millones a 20.000 millones de dólares.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Harvey es la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora, con precipitaciones que pueden superar los 120 centímetros en algunas zonas, entre ellas Houston.

Dos reservorios de agua de la ciudad amenazaban con desbordarse, por lo que se decidió desagotar parte en un río para controlar lo más posible la dirección de las inundaciones.