Honduras

Gobierno traspasa 33 bienes incautados al IHSS

Con reforma a ley, 'la OABI va a tener mayor facilidad de hacer el proceso' de traspaso, dijo German Leitzelar.

23.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández ordenó este miércoles traspasar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) 33 bienes incautados por el escándalo de corrupción que sacude a esa institución.

'El Consejo de Defensa y Seguridad ha decidido que recursos y bienes pasen directamente a la Comisión que ha intervenido el Seguro Social. En este caso son 33 bienes inmuebles, entre otros que están disponibles ahí', dijo el mandatario hondureño al término de una reunión.

'Este es un precedente que estamos sentando y que quede claro a quienes están pensando que las cosas siguen en Honduras como eran antes, ya no son así, aquí hay un parte aguas, un antes y un después'.

Hernández advirtió 'que le quede claro a todo empleado o particular que quiera ser parte de una situación fraudulenta como esta, que desde la institucionalidad existe una voluntad que esas cosas no vuelvan a darse, y si se dan, no van a gozar de esos dineros y recursos, se los vamos a quitar de regreso y van a estar donde tienen que estar'.

Más temprano este miércoles, el abogado German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, dijo que con las reformas aprobadas a la Ley de Privación de Dominio, los bienes asegurados al exdirector del IHSS Mario Zelaya pasarán automáticamente a esa institución.

'La ley no tenía con claridad cómo se podían distribuir estos bienes, solamente hablaba de la distribución a través de la OABI cuando se trataba de bienes de dudosa legitimidad o legalidad y hacía una distribución referido a los delitos de narcotráfico y de lavado de activos', mecionó Leitzelar.

'Entonces nosotros acabamos de presentar un anteproyecto en el Congreso para que se hiciera una reforma que aclarara esa parte de los bienes cuando eran retenidos por la OABI y, como consecuencia, un delito de malversación de fondos públicos a través de actos de corrupción y estos bienes sean restituidos monetariamente o físicamente a la institución afectada'.

A través de sea reforma, 'la OABI va a tener mayor facilidad de hacer el proceso una vez que esté identificado plenamente que los bienes corresponden a una determinada institución'.

Antes de hacer este anuncio, en las gradas de Casa Presidencial, Hernández volvió a solicitarle a los miembros de su partido, amigos y familiares que no le pidan cosas o favores al margen de la ley.

“Quiero reiterar lo que dije hace mucho tiempo, que nadie osara a pedirme cosas al margen de la ley, favores al margen de la ley, y enumeré desde partidos políticos, correligionarios, amigos, parientes y en general cualquier persona ese es un antecedente que lo dejamos claro en la campaña”, apuntó.